El diputado de UPN, suspendido de militancia por la formación navarra, Santiago Cervera (2i), durante la reunión plenaria que celebró la pasada semana el grupo parlamentario popular, con asistencia de sus diputados y senadores. /Archivo
CRISIS POLÍTICA en navarra

El diputado Santiago Cervera se da de baja finalmente de UPN y se afiliará al PP

Integrará la Comisión Gestora del nuevo partido de los 'populares' junto a otros 20 cargos que también han abandonado el partido

PAMPLONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El diputado de UPN Santiago Cervera se ha dado de baja de la formación navarra y mañana mismo se afiliará al PP de la comunidad foral.

El Comité Ejecutivo Nacional del PP se reunirá mañana para, entre otros asuntos, proceder a la constitución de la Comisión Gestora en Navarra, en la que estará integrado el ya ex diputado de UPN junto a otros 20 cargos de la formación navarra que también han decidido engrosar las filas del nuevo PP en la comunidad foral.

Cervera estaba pendiente de reunirse hoy con el Comité de Disciplina de UPN para dar una solución al expediente abierto, que al final se ha solventado con su baja del partido y con su consiguiente afiliación al PP, que, según ha precisado él mismo, cursará hoy o mañana por Internet.

Una suspensión "no justificada"

El Comité de Disciplina y Garantías del partido se reunió el pasado 15 de septiembre para analizar las declaraciones de Santiago Cervera y de Jaime Ignacio del Burgo en relación con su rechazo a que UPN se desmarcara del PP en el Congreso. Decidió entonces abrir un expediente a ambos. Posteriormente, el pasado 27 de octubre, cuando ya se había producido la votación de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos del Estado, el Comité Ejecutivo de UPN decidió suspender tanto a Santiago Cervera como a Jaime Ignacio del Burgo, que se dió de baja de la formación y se afilió al PP.

Tras conocer la decisión, Cervera optó por acudir al llamamiento del Comité de Disciplina, entrevista que se iba a producir hoy mismo y que al final no ha tenido lugar por incomparecencia del parlamentario, que ha decidido, en su lugar, enviar un correo electrónico para replicar al expediente abierto. Del Burgo

En el escrito, Cervera, que considera que UPN no le puede imponer el voto en el Congreso y defiende así su decisión, solicitaba que se le restituyesen de "inmediato" sus derechos como afiliado de UPN y que se le anulase la suspensión de militancia que fue acordada en el Comité Ejecutivo. En el texto remitido al instructor de este caso, Cervera citaba una sentencia del Tribunal Constitucional que dice que, "una vez elegidos, los representantes no lo son de quienes los votaron, sino de todo el cuerpo electoral, y titulares por tanto de una función pública a la que no pueden poner término decisiones de entidades que no son órganos del Estado".

Cervera defendía que este pronunciamiento del Constitucional supone que un partido no puede "poner término" a las decisiones de un diputado y considera, por tanto, que su decisión en la votación del Congreso no justifica la suspensión de militancia. Por eso dedica la última parte de sus diez folios a solicitar que le sean restituidos sus derechos como afiliado de UPN.