El diputado de UPN Carlos Salvador (i), junto a su compañero de partido, Santiago Cervera (d). /EFE
cuentas públicas para 2009

El PP rompe relaciones con UPN tras abstenerse uno de sus diputados en la votación de los Presupuestos

El Pleno del Congreso ha rechazado las enmiendas a la totalidad gracias a los votos en contra de PSOE, PNV y BNG, lo que permite a las cuentas continuar su trámite parlamentario

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No ha habido sorpresas de última hora y el Pleno del Congreso ha rechazado las enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2009 gracias a los votos en contra del PSOE, PNV y BNG, lo que permite a las cuentas continuar su trámite parlamentario.

Así, las enmiendas a la totalidad presentadas por PP, CiU, ERC, IU-ICV, CC y UPyD fueron rechazadas por 177 votos en contra, 170 a favor y la abstención del diputado de UPN -marca política del PP en Navarra- Carlos Salvador. La votación ha cumplido con lo esperado, pero esto ha significado también la ruptura entre UPN y PP tras el voto de Salvador,

UPN ha confirmado su distanciamiento del PP, lo que ha supuesto la quiebra de la disciplina de voto de los populares. La dirección del principal partido de la oposición ya ha tomado las primeras medidas y ha decidido suspender relaciones con la dirección de la formación navarra.

Salvador confía en que su abstención no suponga una quiebra y ayude a salir "más unidos", y ha pedido un momento de "reflexión" para que las decisiones que se tomen no sean "irreversibles". El diputado navarro ha explicado que su voto ha sido "en clave de gobernabilidad" y que tenía la intención de trasmitir a la sociedad española que la Comunidad Foral "es un caso especial y tiene unas singularidades que nos exigen un esfuerzo para que todo el mundo entienda que, a veces, una dialéctica de enfrentamiento entre todos no es lo mejor".

Ruptura entre UPN y PP

El otro parlamentario de UPN, también integrado en el grupo popular, Santiago Cervera, sí ha votado en línea con el Partido Popular, es decir, a favor del veto, por lo que ha incumplido la orden de la dirección de su partido, que había pedido la abstención en un correo electrónico en el que se avisaba de que votar a favor de la enmienda de totalidad del PP a los Presupuestos llevaría consigo la apertura de un expediente disciplinario.

Cervera, que ha descartado renunciar a su escaño si la dirección del partido navarro se lo pidiera y ni siquiera se plantea liderar un hipotético PP navarro, ha abogado por la continuidad del pacto de su partido con el PP o, en su caso, por una "readaptación" del mismo, si bien suscribe plenamente la posición de la dirección popular sobre la ruptura de relaciones.

En un comunicado -Rajoy no ha querido hacer declaraciones-, el Partido Popular "lamenta profundamente las decisiones adoptadas por los órganos de UPN, a propuesta de su presidente Miguel Sanz", porque "suponen una ruptura unilateral de los acuerdos suscritos en 1991", e insta a esta fuerza a que exprese su "voluntad inequívoca" de cumplir el pacto entre ambas o, de lo contrario, el PP "se pondrá en marcha" para que sus principios y programa tengan presencia en Navarra.

El PP ha mostrado su gratitud a Cervera por su voto afirmativo, que demuestra una postura "plenamente respetuosa", que es "fiel intérprete del sentir de los navarros", y que ha sido adoptada "en momentos complejos para todos, le honra". La dirección del grupo popular no se plantea abrir expediente de expulsión al diputado Carlos Salvador, pero que será sancionado por incumplir la disciplina de voto.

UPN, por su parte, ha lamentado la decisión unilateral adoptada por el Partido Popular y ha pedido "respeto" a las decisiones que toman sus órganos de dirección de "forma democrática y ampliamente mayoritaria", ya que estos órganos son la representación del partido y de sus militantes.

Sentido de responsabilidad

El conflicto UPN-PP ha restado protagonismo al asunto central, que no era otro que la aprobación de los Presupuestos que, definitivamente, se salvaron de la devolución gracias al apoyo, junto con el PSOE, de sólo dos partidos (PNV y BNG), que justificaron su postura apelando a la responsabilidad en este momento de crisis e incertidumbre.

Vascos y gallegos han justificado su apuesta por los Presupuestos y su rechazo a las enmiendas a la totalidad apelando al sentido de la responsabilidad para hacer frente a la crisis económica. Los portavoces de ambos partidos han insistido en que la coyuntura económica requiere apostar por la estabilidad y en que sería peor una devolución de las cuentas.

El portavoz de Economía del PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu, ha advertido de que en un momento de crisis e incertidumbre como el actual es "necesario contar con un presupuesto aprobado, aunque no sea el mejor de los posibles ni el que a nosotros de verdad nos hubiera gustado". Azpiazu ha lamentado que "tan sólo el PP y el mundo abertzale han criticado el acuerdo" del PNV con el Gobierno, lo que en su opinión significa que "tan sólo ha sido criticado por los que apuestan por la inestabilidad política e institucional".

El representante del BNG, Francisco Jorquera, por su parte, ha indicado que pese a que los PGE se alejan del que desea su partido, la actual situación exige una "apuesta decidida por inversión publica" y que devolver los Presupuestos en un contexto económico que no es el mejor provocaría una "crisis política".

Largo recorrido hasta la aprobación final

A la salida de la votación, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha valorado que las cuentas puedan proseguir su tramitación parlamentaria, aunque también ha advertido de que ahora llega un periodo "complicado y difícil" con el debate de las enmiendas parciales al proyecto de ley. A los presupuestos , ha recordado Solbes, les queda ahora mucho recorrido hasta su aprobación final, y espera en este periodo conseguir el "mayor apoyo posible".

En su intervención final en el pleno antes de la votación, Solbes ha insistido en lo dicho ayer y en defender que los PGE de 2009 son "rigurosos, austeros, solidarios" y "miran al futuro con confianza", y ha reiterado a quienes quieren una mayor contención en el gasto que deberían decir a qué partidas renunciarían para conseguirlo.

Solbes también ha reconocido que en un momento como el actual es cierto que los ingresos y gastos calculados para el año que viene "puedan verse cambiados de forma sustancial", aunque ha inisistido en que "hay que lanzarse al agua" y "trabajar con los mejores mimbres de los que se dispone en cada momento".

Ayer, los distintos representantes de los partidos que presentaron enmiendas a la totalidad (PP, CiU, IU-ICV, ERC, CC y UPyD) cargaron contra los Presupuestos presentados por Solbes y los calificaron de faltos de realidad y de consenso, carentes de austeridad y poco solidarios,.

En el debate de estas enmiendas, el ministro mostró su desacuerdo con ello, aunque admitió que el PIB permanecerá débil durante varios trimestres más, tocando fondo durante 2009 para después iniciar una gradual reactivación.