El diputado de UPN, Santiago Cervera Soto, en el debate de las enmiendas a la totalidad del Proyecto de Presupuestos del Estado para 2009. /Efe
decisión de la ejecutiva

UPN suspende de forma cautelar al diputado que votó con el PP en los Presupuestos

La formación regionalista ha acordado "reformular" el acuerdo de colaboración política que mantienen ambas formaciones desde hace diecisiete años

NAVARRA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Comité Ejecutivo de UPN ha decidido suspender de militancia al diputado regionalista Santiago Cervera y al ex diputado Jaime Ignacio Del Burgo, por sus críticas al acuerdo del partido de no votar en contra de los Presupuestos Generales del Estado. La formación regionalista ha acordado además "reformular" el acuerdo de colaboración política que mantienen con el Partido Popular desde hace 17 años.

Santiago Cervera no siguió el criterio de UPN de abstenerse en la enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado y se alineó con el criterio del Grupo Popular, en el que están integrados los dos diputados regionalistas, mientras que su compañero Carlos Salvador sí siguió la directriz marcada desde Pamplona.

Por ello, será suspendido de forma cautelar durante la tramitación del expediente disciplinario iniciado, "así como de todo cargo que, en su caso, ejerza en el partido". Cervera, por su parte, ha declinado hacer valoraciones aunque sí ha confirmado que le habían comunicado la decisión del Comité Ejecutivo a través de un correo electrónico enviado por el secretario general de la formación navarra, Alberto Catalán.

Como consecuencia de esta decisión, Carlos Salvador ha sido designado como Portavoz Adjunto en el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, dejando "sin efecto la representación de UPN en el Comité Nacional del Partido Popular".

Reformular relaciones con el PP

Ante el comunicado del PP, el Comité Ejecutivo de UPN de "la actual suspensión unilateral de relaciones", expresa que "sólo cabe reformular un nuevo marco de colaboración política entre ambas formaciones en base al interés general de Navarra y de España".

En este sentido, los regionalistas apuntan que "en cualquier marco de relación que pueda establecerse, UPN podrá ejercer su libertad y autonomía en sus decisiones para todos aquellos asuntos que influyan en la identidad, la estabilidad política y la gobernabilidad de Navarra". Además, "ante la campaña difamatoria que pretende perjudicar la trayectoria personal y política de Miguel Sanz", el partido muestra su apoyo y respaldo al presidente del Gobierno de Navarra, por su "continuo esfuerzo" en la tarea de "aglutinar a las diferentes bases ideológicas" del seno de UPN .

Desde el partido destacan la "transparencia política" de Sanz, "leal a sus pactos", y reiteran que las decisiones tomadas y defendidas por el presidente de UPN "están avaladas por más del 90% de los órganos de dirección del Partido (Comité Ejecutivo y Consejo Político)". Además, apuntan que UPN "ejerce su actividad política con libertad y responsabilidad" y rechazan "los insultos" que no sólo "cuestionan el sólido liderazgo" de Sanz, sino que "menosprecian la capacidad de todo un partido que ejerce su actividad política con libertad y responsabilidad".