El líder del PP, Mariano Rajoy, quiere que UPN aclare su posición. /EFE
ruptura de relaciones

Rajoy es partidario de mantener el pacto con UPN pero exige garantías de cumplimiento a la formación navarra

El PSOE opina que el acuerdo entre populares y navarros se respetará por el temor del presidente del principal partido de la oposición a tomar decisiones y su creencia de que "el tiempo lo arregla todo"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de que ayer no quiso manifestarse sobre la ruptura unilateral de relaciones por parte del PP con UPN tras abstenerse uno de los diputados navarros en la votación de los Presupuestos Generales del Estado 2009, el líder popular, Mariano Rajoy, ha expresado hoy su deseo de mantener el acuerdo que firmaron en 1991, pero ha exigido que la formación foralista ofrezca "garantías" de que lo van a cumplir, y ha mostrado su disposición a hacer un "esfuerzo" para que no se rompa ese pacto.

"Ha sido un buen acuerdo, ha funcionado bien a lo largo de 17 años pero tengo que tener la seguridad de que el PP está representado en toda España. Si UPN nos da garantías seguiremos, en caso contrario el PP tendrá que presentarse en Navarra", ha declarado Rajoy en una entrevista en TVE. El dirigente popular ha aclarado que "romper" significaría que su partido no quiere "hacer nada" con UPN, pero "suspender" es decirle a la formación navarra que aclare si si quieren seguir con el pacto y las "garantías" que ofrece.

Blanco valora la "responsabilidad" de UPN

Desde el PSOE la opinión es que el acuerdo entre PP y UPN se mantendrá por el temor del presidente del principal partido de la oposición a tomar decisiones y su creencia de que "el tiempo lo arregla todo". El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, considera que otro motivo para que Rajoy conserve este acuerdo es que el líder popular tiene unos "principios de quita y pon".

En una entrevista en Antena-3, Blanco ha valorado la "responsabilidad" de UPN que "en momentos de dificultad trata de cooperar y de corresponsabilizarse con una política de Estado". A juicio del miembro de la ejecutiva socialista, el PP demuestra "lo que ya pensábamos, que le interesa poco Navarra, la convivencia y la estabilidad y que "lo único que le interesa es meterle el dedo en el ojo al Partido Socialista". Si no fuera así, comprendería la actitud de UPN "en favor de la cooperación, los constitucionalistas y la estabilidad en Navarra".

En el PSN, su secretario general, Roberto Jiménez, ha asegurado que será "más fácil con Miguel Sanz sin rompe con el PP" pero considera que la ruptura no tendrá lugar ya que "más allá de tensiones y altos voltajes" les unen "muchísimos intereses comunes" en Navarra.

Además, Jiménez no cree "previsible" un posible acuerdo UPN-PSOE en la Comunidad Foral "con personas como Cervera o Del Burgo". También descarta una moción de censura hacia el UPN, porque no se da "una circunstancia excepcional", y en Navarra "no es el caso" ya que reconoce "el esfuerzo por la gobernabilidad" de Sanz y su partido.