Cádiz

Gloria Bazán: «Llegar a una meta es muy sacrificado para una persona con discapacidad»

Delegada de Salud, Juventud e Infancia y Artesanía del Ayuntamiento de Cádiz, el pasado mes de mayo se convertía en la primera concejala con parálisis cerebral en la historia de España

Gloria Bazán, concejala del Ayuntamiento de Cádiz L. V.
Jesús Mejías

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Se define como «una persona luchadora». Las personas que trabajan con ella la describen como «un encanto» y «una mujer que siempre tiene una sonrisa». Gloria Bazán se convirtió el pasado mes de mayo en la primera concejala en la historia de España con parálisis cerebral. El alcalde de Cádiz, Bruno García, vio en ella un potencial que quizás otros muchos no quisieron ver o directamente no le dieron una oportunidad, y apostó por ella como delegada de Salud, Juventud e Infancia y Artesanía.

Es viernes, las llamadas se suceden sin parar. «Perdona, pero aquí no paramos», afirma. Nacida en Jerez en el año 1990, y graduada en Trabajo Social, en el año 2016 se hizo bastante popular en las redes sociales con un vídeo currículum donde ofrecía sus conocimientos para acceder a oportunidades laborales. Hoy, ocho años después es concejala en una ciudad con más de 100.000 habitantes. El camino hasta aquí no ha sido sencillo como ella misma reconocerá unas líneas abajo, pero se siente «ilusionada». Esta legislatura para ella es «un reto» y es por ello que «me exijo muchísimo».

Una persona «luchadora»

A Gloria Bazán se le conoce por ser la concejala de Salud, Juventud e Infancia y Artesanía del Ayuntamiento de Cádiz. Detrás de esa sonrisa permanente y esas ganas por trabajar y mostrar su valía se esconde una persona que «intento luchar por las generaciones que tienen alguna diversidad funcional».

«Siempre me he definido como una persona luchadora», afirma Bazán.

No solo lucha por las personas con alguna diversidad funcional, también por sus familia «para trasladarles que la ilusión que tengan las personas con discapacidad por conseguir y desarrollar una vida independiente es posible».

Encontrar un empleo es una de las principales preocupaciones de cualquier persona, con las dificultades que esta tarea puede llevar a tener en algunas situaciones. Para las personas discapacitadas estos hándicaps se multiplican. Los prejuicios aún existentes en la sociedad actual dificultan la inserción laboral de las personas con algún tipo de discapacidad, y «cuando buscas en algún portal de empleo, los trabajos que salen siempre son del mismo perfil, auxiliar de limpieza, limpiadora, mozo de almacén... pero nunca vas a encontrar que busquen un psicólogo o un educador».

«Uno de los pilares fundamentales para ser independiente es el empleo, yo soy una persona con discapacidad joven que quiere conseguir un empleo en el futuro, y es un camino, que bajo mi punto de vista tiene que estar muy marcado por objetivos y metas personales, y estas metas personales conllevan ya una serie de sacrificios serios, ya que hay personas con discapacidad y personas con discapacidad, pero en mi caso siempre he tenido alguna dificultad física para conseguir las cosas», afirma.

Gloria no tiene una escritura legible y es por ello que «tengo que utilizar un ordenador» y recuerda que «cuando estaba en la Universidad no tenía la rapidez para coger los apuntes«, por lo que »tenía que desarrollar otras habilidades para hablar con otros compañeros y hacer amigos, naturalizar el problema para que me ayudaran dejándome los apuntes y poco a poco todo es un reto«. Sus problemas para hacerse con los apuntes los transformó en una habilidad social para hacer nuevos amigos.

Hace hincapié en que «nadie te regala nada, pero para conseguir las metas hay que sacrificarte, tienes que ser muy metódico. Hay veces que la vida te lleva por un camino u otro, llegar a una meta es muy sacrificado para una persona con discapacidad, porque en mi caso siempre lo he tenido con compaginar por mi bienestar físico, con el deporte, con fisioterapeutas... y yo recuerdo que estudiando me daban las tantas y me preguntaba si esa etapa iba a acabar alguna vez«.

Primera concejala en España con parálisis cerebral

En mayo del año 2023 Gloria Bazán se convertía en la primera persona en ser concejal en España con parálisis cerebral. Un hecho que «y esto lo he recalcado varias veces, para mí ser concejala es un reto por mera responsabilidad» ya que «tengo cuatro años para demostrar políticamente y desarrollar políticamente mi profesión política, valga la redundancia».

«Tengo que ser uy exigente conmigo misma, también son metas a cuatro años. Llegar a un Ayuntamiento sin tener un perfil político anterior y tener que aprender...«. Se muestra eternamente agradecida al alcalde de Cádiz, Bruno García porque »a mí me ha dado una súper oportunidad, esto es un máster acelerado de conocimiento a todos los niveles, es otro reto más«.

Es importante «abrir caminos también a otras personas con discapacidad que no se atrevan a dar el paso o que estén en su casa con el miedo al que dirá la sociedad. Esto tienes que tenerlo trabajado, nuestra ciudad es muy grande y para gustos los colores. Estamos aquí gracias al alcalde y es un reto«.

En el año 2016 se hacía bastante popular un videocurrículum suyo donde ofrecía sus conocimientos para acceder a oportunidades laborales. «Lo que no sabías es que ese vídeo, que al principio era un poco reticente a grabarlo, porque yo decía que quería exponer la realidad de las personas con discapacidad formadas en la Universidad para llegar al empresario y que ese tejido crea en ti por tu condición de ser una persona con discapacidad», aunque finalmente «me convencieron y di el paso, y tuvo bastante repercusión y me abrió la oportunidad de estar en Universo Santi que fue una experiencia de cinco años de pleno enriquecimiento personal, conocí a mucha gente, hice muchos contactos y aprendí mucho de la gestión del día a día que ahora en la política ahora aplico algunos de los conocimientos de aquella etapa.

Es concejala desde hace diez meses y «sorprendentemente» no se ha encontrado con una persona que se haya sorprendido al conocer su empleo. «Es un gusto decirlo porque en todas las reuniones he actuado con absoluta naturalidad y es verdad que en el día a día voy con mis cosas, pero nunca nadie me ha dicho nada de mi condición, es un alivio que intrínsecamente también estemos concienciando que puede ser una cosa normal«.

Prejuicios existentes en la sociedad

A día de hoy persisten muchos prejuicios por parte del sector empresarial por contratar a una persona con discapacidad. «El empresario normalmente suele tener poco tiempo para conocer a los trabajadores y a las personas que componen su equipo, pero yo me pararía un poco más en conocer a las personas, en las capacidades que tenga esa persona. Creo que Bruno lo hizo, y a lo mejor no se fijó en mi capacidad de ese momento pero proyectó en mí una capacidad que en un determinado tiempo podría conseguir».

«Creo que hay que mejorar de cara al empresario en el tema de los prejuicios hacia las personas con discapacidad. Es cierto que cada vez más se apuesta por la inserción socio-laboral y eso es súper importante, pero creo que también se debería poner el foco en trabajos de las personas con diversidad funcional de cara a personas con discapacidad formadas en la universidad, sin dejar de lado que a otras personas por supuesto, pero todo el mundo ha empezado así. Yo empecé buscando en un portal de empleo para saber qué trabajos había para una persona con discapacidad y siempre siempre están los mismos perfiles como auxiliares de limpieza, limpiadora, mozo de almacén... no te vas a encontrar directamente en una búsqueda muy difícil que te encuentres psicólogos, trabajadores sociales, educadores... siempre se apuesta por perfiles más bajos y desde mi punto de mi vista, la sociedad está avanzando y se conseguirá, y a lo mejor yo no lo vea, pero a lo mejor mi hija sí lo veo«, destaca.

Para la concejala «que el alcalde de nuestra ciudad haya apostado por dos personas con discapacidad en su equipo... y yo en el equipo me siento queridísima, pero una más y que nos exijan lo mismo que a otras personas, y se supera haciendo ejemplo de ello«.

«La única realidad que hay para superarlo creyendo en esas personas, dándoles una oportunidad, los dos modelos que tenemos hoy en nuestra sociedad: incentivar de que alguna manera autónoma esas personas trabajen, o contratarlas en empresas, y que esas personas tengan visibilidad son importantes», concluye.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación