Barroso escucha con atención las palabras de Gordon Brown. /REUTERS
crisis financiera mundial

La CE propone elevar la garantía de depósitos en la Unión Europea y asegurar el pago en tres días

La cumbre de Bruselas aprobará la creación de una "célula de crisis" como mecanismo de alerta e intercambio de información entre los países comunitarios y las instituciones

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El reciente hundimiento de los mercados y la amenaza de recesión ha obligado a la Unión Europea a trabajar con agilidad para coordinar y la movilizar los recursos públicos. Por ello, la Comisión Europea ha propuesto hoy elevar la garantía de depósitos en la UE en caso de quiebra hasta 50.000 euros en una primera fase y a 100.000 euros en el plazo de un año, así como reducir a sólo tres días el tiempo máximo para devolver el dinero a los ahorradores

El ejecutivo de la UE responde así a la petición que la semana pasada le hicieron los ministros de Finanzas de los 27 de presentar de manera urgente una propuesta legislativa recogiendo su compromiso de mejorar la protección de los depósitos, para transmitir confianza a los ciudadanos en el sistema financiero.

Los ministros acordaron elevar la garantía de los depósitos en caso de quiebra de una entidad de los 20.000 euros actuales a 50.000 euros, aunque la mayoría ya anunció su intención de subir hasta 100.000 euros. Bruselas ha planteado hoy un periodo transitorio de un año para pasar de 50.000 a 100.000 euros de garantía, aunque ha dejado claro que los Estados miembros son libres de ofrecer cobertura adicional, y rebajar de los tres meses actuales a sólo tres días el tiempo para hacer efectivo el pago a los depositarios.

Según sus cálculos, en torno al 80% de los depósitos en la UE quedarán cubiertos con la garantía de 50.000 euros (frente al 65% actual) y ese porcentaje subirá al 90% al pasar a 100.000 euros. La propuesta de la Comisión, que modifica la norma de 1994 sobre sistemas de garantía de depósitos, debe ser ahora respaldada por los Estados miembros y el Parlamento Europeo.

Cobertura total a los depósitos

Tras el agravamiento de la crisis financiera en Europa, varios países de la UE, encabezados por Irlanda, decidieron ofrecer cobertura total a los depósitos en su territorio -en la mayoría de los casos sólo a los particulares-.

Para evitar un traslado masivo de capitales hacia los Estados con la legislación más favorable, los Veintisiete acordaron el martes pasado un aumento coordinado de la garantía mínima, hasta 50.000 euros de manera general y a 100.000 en la mayoría de países. El Gobierno español ya aprobó la semana pasada un decreto para elevar a 100.000 euros la garantía por entidad y titular.

Pero además de avalar ese compromiso, la Comisión planteó hoy también la reducción del plazo en que debe devolverse el dinero a los ahorradores, desde un máximo de tres meses (ampliables a nueve) a sólo tres días. En España, el periodo máximo de pago también estaba fijado en tres meses.

Cumbre en Bruselas

La noticia se conoce el mismo día en que los líderes de la UE comienzan una cumbre centrada en la crisis crediticia y en la coordinación de las medidas encaminadas a devolver la estabilidad a los mercados y reformar el sistema financiero internacional, tema en el que han insistido Gordon Brown y José Manuel Durao Barroso durante una reunión previa al encuentro de los 27.

El primer ministro británico y el presidente de la Comisión Europea han mostrado su satisfacción por que Europa haya sido capaz de pactar una respuesta coordinada a los problemas del sector financiero, pero han recalcado que es necesario ir más allá, con reformas a escala mundial. Brown ha subrayado que ahora "debemos pasar a la fase 2", en cooperación con otras economías mundiales, para resolver los problemas del sistema financiero -escasa transparencia y falta de supervisión, principalmente- que desencadenaron la crisis.

La aportación de Brown al plan europeo de rescate financiero ha sido calificada de "fundamental" por Barroso. El premier británico quiere llevar la reflexión más allá de la respuesta urgente y defiende una reforma a medio y largo plazo de la gobernanza financiera mundial. En la misma línea, el portugués pidió el martes a los líderes que mantengan el esfuerzo de coordinación y la "credibilidad" mostrados estos últimos días, que están permitiendo a Europa y al resto del mundo encarar con éxito la crisis financiera.

Encarar con éxito la crisis financiera

El objetivo de la cumbre es ratificar el plan de rescate bancario aprobado el domingo en París por los quince países del Eurogrupo en una reunión sin precedentes. Siguiendo las directrices de este plan, los Estados miembros -encabezados por Reino Unido, Alemania, Francia y España- han anunciado ayudas de casi 2 billones de euros para capitalizar con fondos públicos a los bancos en dificultades y garantizar los préstamos interbancarios.

Los líderes europeos debatirán además si la actual crisis económica debe llevar a revisar los ambiciosos objetivos que se ha marcado la UE para luchar contra el cambio climático, tal y como reclama especialmente Italia. El encuentro, que estará precedido por la tradicional cumbre social tripartita con la participación de patronal y sindicatos europeos, comenzará a las 16.00 horas con una reunión de los jefes de Estado y de Gobierno con el presidente de la Eurocámara, el democristiano alemán Hans-Gert Poettering.

El Ejecutivo español ha explicado que se espera que la UE asuma la "iniciativa" de convocar una "conferencia internacional" junto a sus principales socios comerciales y los países emergentes con el fin de sentar las bases de una nueva regulación del sistema financiero internacional. "El Gobierno español entiende que como se habla de UE se está hablando de todos los países que la forman", afirmó el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, que reconoció que se trata de "una iniciativa que está muy bien pero tiene que ser con todos" los países miembros, algo en lo que insistirá Zapatero durante la cumbre.

Entre otras decisiones, la cumbre aprobará la creación de una "célula de crisis" como mecanismo de alerta e intercambio de información entre los países comunitarios y las instituciones. Barroso ha instado en especial a mantener los ambiciosos objetivos europeos en la lucha contra el cambio climático, para que no mueran víctimas de la recesión económica que se avecina.