Los portavoces de los institutos económicos alemanes presentan el informe: "Alemania al borde de la recesión", en Berlín. /EFE
crisis financiera internacional

España y Alemania, al borde de una recesión que ya absorbe a Francia

Los estudios apuntan a que el producto interior bruto español disminuirá un 0,4% por término medio en 2009

PARÍS / BERLÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los principales institutos económicos de Alemania, Austria y Suiza han anunciado que la economía española sufrirá un retroceso en su crecimiento en la segunda mitad del presente año y que su producto interior bruto disminuirá un 0,4% por término medio en 2009. Se suman así al pronóstico que el Fondo Monetario Internacional (FMI) realizó el pasado miércoles de la economía española, que no ha sufrido una recesión desde el año 1993. También el BCE revisó a la baja las previsiones de crecimiento para España y para la zona euro en 2008 y 2009.

La crisis financiera internacional que ha sacudido los mercados bursátiles en todo el mundo, pero, sobre todo, la crisis del sector inmobiliario y de la construcción, son las causas del retroceso para España que calculan los expertos del área germana en el informe presentado en Berlín.

Los economistas de los institutos Ifo, IfW, IWH, IMK y RWI de Alemania, así como el KOF de Suiza, y el IHS y Wifo de Austria, destacan en su estudio que "la situación en el mercado laboral continuará empeorando" en España el año próximo. "Por término medio, en 2009 el índice de desempleo superará la cota del 12% y con ello quedará situado mas de cuatro puntos porcentuales por encima del nivel de 2007", añade el informe de los ocho institutos.

Finalmente destaca en su breve referencia a España que "el esperado retroceso de los precios internacionales de materias primas y alimentación, así como la débil coyuntura, harán que la tasa de inflación en 2009 baje al 3,2%".

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer el decreto-ley aprobado ayer por el Consejo de Ministros dentro de las medidas acordadas por el Eurogrupo en París, donde se comprometió a garantizar los préstamos interbancarios durante un periodo de tiempo limitado. Una medida que se une a las aprobadas la semana pasada: el aumento de las garantías de los depósitos hasta los 100.000 euros por titular y entidad y la creación de un fondo, a cargo del Tesoro, el fondo de 30.000 millones de euros -ampliables a 50.000 millones- para comprar a bancos y cajas activos de calidad y facilitar así el crédito a familias y empresas.

Alemania, entre la recesión y el estancamiento

Según los mismos estudios, Alemania se encuentra al borde de la recesión como consecuencia de la crisis mundial y para 2009 cuentan, en el mejor de los casos, con un estancamiento. En su informe de otoño, los ocho institutos prevén para 2009 un crecimiento económico de tan sólo el 0,2%o, mientras que para el año en curso, todavía parten de un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,8%, pese a que en la segunda mitad del año se producirá previsiblemente un retroceso del 0,7%.

El mercado laboral apenas registrará movimiento entre este y el próximo año, y la tasa de desempleo se situará en ambos años en el 7,5%, según las previsiones de los economistas. En cuanto a la inflación, alcanzará en 2008 la cota más alta de los últimos años, con un 2,8%; en 2009, sin embargo, y pese a la crisis, el Índice de Precios al Consumo (IPC) volverá a bajar, hasta el 2,3%, el mismo nivel de 2007.

Las administraciones públicas -Estado, Länder, municipios y Seguridad Social- volverán a lograr este año un ligero superávit, concretamente del 0,2% del PIB (2007: 0,1%). Además, en 2009 el saldo presupuestario del conjunto de las administraciones será equilibrado.

Tras la reunión del Eurogrupo en París, los líderes de la coalición gubernamental alemana consensuaron ayer un paquete de ayudas para el rescate de la banca nacional por valor de 400.000 millones de euros en un intento de revitalizar el sistema financiero.

Francia ya se encuentra en recesión

La economía francesa se encuentra en recesión tras registrar una contracción del 0,1% del Producto Interior Bruto en el tercer trimestre, según los datos publicados por el Banco de Francia, que convierten a Francia en la segunda economía de la zona euro, después de Irlanda, en registrar dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo.

En concreto, la economía gala ya sufrió una contracción del 0,3% en el segundo trimestre de 2008, lo que supone, de confirmarse los datos del Banco de Francia, que atraviesa una recesión por primera vez desde 1993. El Banco de Francia había estimado el pasado 12 de septiembre que el Producto Interior Bruto galo en el tercer trimestre registraría un crecimiento del 0,1%.

También el Gobierno de Nicolas Sarkozy se sumó a las ayudas pactadas por los Quince y anunció un plan de acción con un coste máximo de 360.000 millones de euros, destinados a garantizar los préstamos interbancarios y a intervenir en las entidades con problemas de liquidez.