El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet. /EFE
el nivel más alto de los últimos siete años

El BCE mantiene los tipos de interés en el 4,25% y reduce su previsión de crecimiento

Deja inalterado el precio del dinero en el nivel más alto de los últimos siete años en un momento en que la economía de los países que comparten el euro se debilita

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tal como esperaban los mercados financieros, el Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido hoy los tipos de interés en el 4,25%, a la espera de que se modere la inflación, máxima preocupación del órgano regulador, en la reunión que ha mantenido su consejo de gobierno en Fráncfort para tratar la política monetaria.

Pese a las dudas iniciales, la institución europea también deja inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, en el 5,25%, así como la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 3,25%.

El BCE ha dejado inalterado el precio del dinero en el nivel más alto de los últimos siete años en un momento en que la economía de los países que comparten el euro se debilita. Pese al retroceso de agosto, la tasa de inflación de la zona del euro se sitúa en niveles muy altos y muy alejados del máximo que establece la entidad monetaria: una tasa cercana pero siempre por debajo del 2%.

El Índice Precios de Consumo Armonizado (IPCA) bajó en agosto hasta el 3,8%, frente al 4% de julio, según el cálculo preliminar de Eurostat, tras la caída del precio del petróleo. El precio del barril, que llegó a los 147 dólares, ha retrocedido desde comienzos de agosto, lo que contribuirá a reducir las presiones al alza sobre los precios. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en octubre se pagaba hoy a 106,24 dólares en Londres, 11 dólares menos que hace un mes.

El Banco de Inglaterra ha dejado también inalterados los tipos de interés en el Reino Unido en el 5%. Sin embargo, el Riksbanken sueco (Banco Central) los aumentó en 0,25%, hasta el 4,75%, y ha rebajado las expectativas de crecimiento de la economía nacional a corto y medio plazo.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ha explicado que el consejo de gobierno tomó la decisión por unanimidad y que contribuirá a mantener la estabilidad de precios en la zona del euro. Además, ha añadido que el máximo órgano ejecutivo de la entidad monetaria no tiene una predisposición en su política monetaria, lo que significa que no prevé modificar el precio del dinero próximamente.

El BCE mantiene los tipos de interés en el 4,25% y reduce su previsión de crecimiento

Nuevas previsiones poco optimistas

Además, el BCE hoy a la baja sus previsiones de crecimiento para la zona euro en 2008 y 2009 y al alza las de inflación por posibles aumentos de los precios de la energía y de los alimentos.

El presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, ha explicado que el banco europeo pronostica ahora una reactivación económica en el área euro de entre el 1,1 y el 1,7% en 2008. El BCE había pronosticado en junio que el crecimiento de la zona del euro sería este año de entre el 1,5 y el 2,1%.

Para 2009, la entidad monetaria prevé un crecimiento económico del entre el 0,6 y el 1,8%, en comparación con la horquilla del 1 y el 2% que había pronosticado en las últimas proyecciones del pasado mes de junio.

Además, la entidad monetaria pronostica que la tasa de inflación se situará en 2008 en una horquilla entre el 3,4 y el 3,6%, por lo que aumenta la parte inferior del rango previsto en junio (3,2 y el 3,6%). Para 2009, el BCE prevé una inflación de entre el 2,3 y el 2,9%, en comparación con el 1,8 y el 3% augurado en junio.

Según Trichet, la revisión a la baja del crecimiento y al alza de la inflación refleja "riesgos de aumentos de los precios de la energía y de los alimentos, que podrían lastrar el consumo y la inversión".