El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, junto a su compañera de partido Susana Corcuera (i) y la edil popular María José Usandizaga (d), durante la ofrenda. /EFE
CON EL ETARRA EN LA CALLE

25 rosas blancas homenajean a las víctimas de De Juana

Los miembros de la corporación municipal de San Sebastián, encabezada por el socialista Odón Elorza, participan en una ofrenda floral en el monolito dedicado a los asesinados por el sanguinario etarra

SAN SEBASTIÁN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ciudad de San Sebastián ha rendido homenaje a las 25 víctimas del etarra De Juana Chaos, puesto en libertad el sábado tras cumplir su última condena. El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha exigido al ex preso de ETA, Ignacio de Juana Chaos, que "cambie de actitud y reconozca el dolor provocado". Este homenaje se ha sumado a los que el pasado sábado convocaron las víctimas contra la puesta en libertad del etarra.

Este mediodía se ha celebrado en los jardines de Alderdi Eder de la capital guipuzcoana una ofrenda floral a las víctimas del terrorismo, donde se han colocado 25 rosas blancas en recuerdo a las 25 personas asesinadas por el ex miembro del 'comando Madrid', De Juana Chaos, la mayoría guardias civiles y miembros del Ejército español muertos entre los años 1985 y 1986.

Miembros de la corporación donostiarra han depositado en el césped, ante el monolito y ante la mirada de los familiares de victimas del terrorismo, las 25 rosas blancas, una por cada una de las víctimas. En este acto emotivo y sencillo, Odón Elorza ha exigido a De Juana, en nombre del Ayuntamiento en pleno, un "cambio de actitud moral, gesto de reconocimiento del dolor causado para formar parte de la ciudadanía, para formar parte del paisaje humano"

Réditos electorales

La formación nacionalista Aralar ha criticado que con los actos contra la excarcelación de De Juana Chaos "lo único que se busca son réditos electorales". La concejal de Aralar en el consistorio donostiarra, Ainhoa Beola, ha denunciado la "polémica mediática" que se está produciendo alrededor de la puesta en libertad del ex preso de ETA. Beola ha recordado que De Juana "ya ha cumplido la pena impuesta por la Justicia española" y ha subrayado que con todas estas acciones lo único que se buscan son "réditos electorales".

Aralar no ha acudido esta mañana a la ofrenda floral alegando que "se deben de tomar en cuenta todos los dolores y sufrimiento que hay en este pueblo y hay que tomar medidas para su reconocimiento, pero esas medidas hay que tomarlas con todos los sufrimiento, sin hacer distinciones". No obstante la concejal de Aralar ha afirmado que "de ninguna manera" comparten los actos que ha llevado a cabo el etarra "según la Justicia española" o los actos "que han llevado a cabo o que llevan a cabo los miembros de ETA".