El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (i), recibe en La Moncloa al líder de la oposición, Mariano Rajoy. /EFE
tras una reunión de dos horas en moncloa

Zapatero y Rajoy pactan la renovación del CGPJ y la lucha contra ETA

El presidente del Gobierno y el líder de la oposición escenifican el nuevo clima de entendimiento con pactos concretos en materia antiterrorista aunque difieren en las respuestas a la crisis económica

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Han transcurrido cien días de legislatura y el nuevo clima político, con un PP renovado en parte y un PSOE que ha dejado de lado a los socios nacionalistas de los últimos cuatro años tras el 9-M, se ha visto en la reunión que el presidente del Gobierno ha mantenido en La Moncloa con el jefe de la oposición.

Han sido cerca de dos horas de encuentro y a su término, José Luis Rodríguez Zapatero ha comparecido ante la prensa. Un gesto más para demostrar que estamos en otra legislatura y que la relación entre el Ejecutivo y el PP es disitinta. Por eso lo primero que ha dicho el presidente es que la reunión ha sido "positiva" y ha permitido cerrar acuerdos en la lucha contra el terrorismo y también en un asunto pendiente desde hace casi dos años: la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

Lucha compartida contra ETA

Zapatero ha explicado que se ha puesto de acuerdo con Mariano Rajoy en trabajar frente a ETA "desde el entendimiento". Para ello, han fijado cinco principios que, según apuntaba el jefe del Ejecutivo, se han ido limando en las últimas semanas entre los dos grupos parlamentarios, el socialista y el popular.

Esos principios, que son los que "quieren la inmensa mayoría de los españoles", pasan por la unidad de los demócratas para hacer una estrategia compartida contra ETA. También, por el apoyo a las víctimas, la confianza en el Estado de Derecho, representado en el trabajo de las Fuerzas de Seguridad. Otro principio acordado entre Zapatero y Rajoy es la reafirmación de una declaración política "solemne" que no es otra que el "único destino de ETA es desistir de la violencia, que nunca jamás la violencia conseguirá ningún objetivo político". El último punto acordado en la lucha contra el terrorismo es la cooperación internacional.

Además, el Gobierno y el PP han acordado incluir en la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo una disposición para que todos los organismos adopten las medidas necesarias para acabar con las calles con nombres de etaras y con las placas y monumentos en homenaje a los terroristas. Otra novedad será cambiar la legislación para que los condenados cumplan íntegramente su responsabilidad, como es el caso de las indemnizaciones a las víctimas.

La renovación del CGPJ, en septiembre

Las dos horas de reunión han sido muy provechosas porque Zapatero y Rajoy también han logrado cerrar un acuerdo en un asunto que en la anterior legislatura sólo enfrentó a 'populares' y socialistas: la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Ya tiene fecha, será en septiembre. Además, el presidente ha pactado con el jefe de la oposición modernizar la justicia y adoptar medidas contra los delitos más graves. En este caso, PSOE y PP abordarán juntos el endurecimiento de las penas ante los delitos sexuales e impulsarán la creación de un registro de pederastas.

Lo ha explicado Zapatero y también Rajoy, que ha comparecido en la sede nacional del PP, en la madrileña calle Génova, poco antes de que concluyera la intervención del presidente en La Moncloa. El líder de los 'populares' ha coincidido con el jefe del Ejecutivo en que la reunión ha sido "positiva", se ha felicitado por los acuerdos alcanzados, sobre todo porque los puntos "aceptados" por el jefe del Ejecutivo en la lucha contra ETA "descartan cualquier suerte de negociación política" con ETA, ha brindado públicamente su apoyo al Gobierno en esta materia... y también ha mostrado sus diferencias en materia económica. La crisis, apuntaba, es vista de manera muy diferente por uno y otro, y por eso las respuestas a esta situación tampoco coinciden. "El diagnóstico es distinto y también las medidas que se plantean son diferentes". (Ampliación)

Entendimiento tras cuatro años de crispación

En la reunión no se ha abordado el nuevo modelo de financiación autonómica pero sí la consulta que planea realizar el lehendakari Juan José Ibarretxe. Tanto el presidente como el líder del PP han coincidido en que es "inconstitucional e inviable" y en que "no se va a celebrar".

Zapatero había recibido a Rajoy, muy puntual, al pie de las escaleras de La Moncloa; otro gesto diferente al de anteriores encuentros, en los que esperó al líder de la oposición en lo alto de las escalinatas Tras subir los escalones y antes de acceder al interior, han vuelto a estrecharse la mano posando sonrientes ante la prensa. Una escena que no se repetía desde la reunión de hace más de un año, el 11 de junio de 2007, y que tenía como objetivo analizar la situación tras el anuncio de ETA de ruptura del alto el fuego.

Balance positivo de las dos partes tras este último encuentro que ha hecho augurar al presidente del Gobierno un clima político "más sosegado".