Un momento de la reunión que han mantenido en La Moncloa el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy. /EFE
reunión en la moncloa

Zapatero y Rajoy escenifican su desencuentro en el camino a seguir frente a la crisis económica

El presidente del Gobierno insiste en que mantendrá el gasto social y el líder del PP reclama "medidas urgentes"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dentro del clima de encuentro escenificado hoy por el líder del Gobierno y el de la oposición, el punto de discrepancia se ha centrado en materia económica, uno de los temas estrella de la reunión que han mantenido José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy en La Moncloa.

Aunque la relación entre ambos líderes es muy distinta a la que mantuvieron en los últimos cuatro años, hay algo en lo que no sólo no coinciden sino que están enfrentados. Uno y otro se han reafirmado en las "visiones distintas" en cuanto al diagnóstico y la forma de enfrentar la crisis económica. Rajoy ha insistido en la necesidad de tomar "medidas urgentes" ante una crisis que el presidente del Gobierno cree que no existe, según ha asegurado el líder del PP, mientras que Zapatero ha repetido los tres principios básicos de su acción frente a la coyuntura económica actual: "Austeridad, rigor y mantener las medidas sociales".

Las medidas económicas, que ya se postulaban como el tema polémico de la agenda prevista, siguen siendo las mismas para ambos líderes. Rajoy ha insistido en el acuerdo que ya propuso ayer para recortar el gasto presupuestario, iniciativa rechazada por Zapatero, que considera que esos planes de choque siempre perjudican a los más desfavorecidos. Según ha asegurado el líder del Ejecutivo, garantizará al líder del PP austeridad en las cuentas públicas, pero sin reducir ni el gasto público ni las inversiones productivas.