El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presenta el balance de los 100 primeros días de su Gobierno./ EFE
balance de los 100 días de gobierno

Zapatero rechaza el recorte presupuestario que propone Rajoy para hacer frente a la crisis financiera

El presidente del Gobierno descarta de plano "una reducción drástica del gasto público" porque "ya sabemos quienes la pagan"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha rechazado la propuesta de Mariano Rajoy de recortar el gasto presupuestado porque, ha dicho, la experiencia de gobierno del PP demuestra que "los planes de choque chocan contra los más desfavorecidos, los trabajadores y los que menos tienen".

En el acto organizado por el PSOE con motivo de los cien días de Gobierno, Zapatero ha dado respuesta a la iniciativa que Rajoy le llevará mañana a la Moncloa y ha descartado de plano "una reducción drástica del gasto público" porque, ha insistido, "ya sabemos quienes la pagan".

Según ha apuntado, no es una conjetura decir que la propuesta afectará a los más desfavorecidos; "ya lo hicieron cuando gobernaban; hicieron decretazos y quisieron recortar los derechos y prestaciones de los trabajadores", ha denunciado Zapatero para apostar por la austeridad unidad a la solidaridad.

Rajoy propone un plan similar al del 96

De cara a la reunión de mañana con el líder de la oposición, el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero , garantizará a Rajoy austeridad en las cuentas públicas, sin recortar el gasto social ni las inversiones productivas, y el líder del PP acudirá a la Moncloa con una propuesta concreta para reducir el gasto presupuestado para 2008. Zapatero ha asegurado que "tengo la mejor predisposición, es mi manera de entender la vida política": "Siempre he querido y propiciado el dialogo y el acuerdo y confío en él, y yo pondré todo de mi parte".

Rajoy ha aprovechado un acto organizado en Ciudad Real con alcaldes del PP para anunciar que propondrá al jefe del Ejecutivo un acuerdo de no disponibilidad presupuestaria para controlar el gasto, como el aprobado en 1996. En mayo de ese año el entonces vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, aprobó un recorte del gasto público de 200.000 millones de pesetas que afectaba al presupuesto de todos los ministerios y a los capítulos de compras de bienes y servicios, inversión y transferencias corrientes y de capital.

El objetivo en aquel momento de desaceleración económica era cumplir el objetivo de déficit público previsto para ese año (4,4%), una cifra que, según Rato, sin medidas extraordinarias se vería superada por la disminución de los ingresos y por la evolución del gasto. Rajoy, que ha ofrecido a Zapatero la "colaboración desinteresada" del PP para salir de la crisis, se ha mostrado convencido de que ese acuerdo de no disponibilidad presupuestaria para evitar el déficit de las cuentas públicas sería "una muy buena señal para los mercados y para recuperar la confianza en la economía española".

Habrá acuerdo en financiación autonómica

Zapatero ha garantizado que el Gobierno va a trabajar para lograr un acuerdo en financiación autonómica, justo el día en el que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, expone a los consejeros autonómicos del ramo una propuesta con las líneas generales a las que aspira el Ejecutivo. Una propuesta que Zapatero ha reconocido que "todo el mundo critica", hecho al que ha restado importancia, al considerar que se trata de "la propia lógica del sistema".

Así las cosas, ha mostrado su convencimiento de que "todo el mundo pondrá la mejor disposición" para el objetivo de mejorar los recursos destinados a educación y sanidad estén mejor financiados y de una manera "equitativa y razonable", teniendo en cuenta criterios como la población y la igualdad en la prestación de los servicios que deben tener todos los ciudadanos viven donde vivan. Se trata, ha incidido, de un principio "irrenunciable" de su Gobierno.