INFRAESTRUCTURAS

La obra del tren de La Cabezuela se reanuda tras un parón por un trámite administrativo

La constructora esperaba un permiso de la Consejería de Medio Ambiente para poder avanzar en la zona de servidumbre

La construcción del tramo ferroviario se ha llevado un mes 'al ralentí' hasta que se ha resuelto el expediente

El movimiento en el entorno de la obra es mínimo ANTONIO VÁZQUEZ

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

El retraso y la inactividad en la obra del tren de La Cabezuela era más que evidente. El ritmo de trabajo bajó tras la terminación del viaducto que se ha levantado en el entorno del Río San Pedro. La eléctrica Endesa acabó en febrero con el desmantelamiento de las torres de alta tensión que se encontraban en mitad del trazado ferroviario dejando así vía libre a nuevas actuaciones. Sin embargo, la construcción de este tramo ha sufrido un parón por un trámite administrativo.

El Administrador de las Infraestructuras Ferroviarias (Adif), empresa pública que gestiona la obra, confirmó el jueves a LA VOZ que su desarrollo dependía de un permiso de la Consejería de Medio Ambiente. Se trataba de un informe técnico para actuar en el dominio de la zona de servidumbre. Este permiso, competencia de la Consejería, era clave para seguir avanzando en el desvío de algunos servicios básicos que van bajo tierra. Por su parte, la delegación provincial de Medio Ambiente, que dirige en Cádiz Óscar Curtido, confirmó también la tramitación de este expediente. La Junta ha informado este viernes que el expediente sea resuelto de manera favorable y queda desbloqueado el asunto.

La obra se encontraba 'al ralentí', a la espera de que la Consejería resolviera el tramite medioambiental. Pese a todo, ya se ha advertido de que el plazo de terminación se alargará algo más de lo previsto. La empresa adjudicataria de los trabajos de construcción de este tramo de vía, la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Dragados y Tecsa Empresa Constructora, ha seguido mientras tanto con faenas menores en el polígono del Trocadero y rematando pequeños flecos en el viaducto a la espera de poder realizar la prueba de carga.

 

La delegación de Medio Ambiente en Cádiz ha señalado que sus técnicos han trabajado con celeridad en este asunto

 

 

El recorrido del tren, que arranca en el muelle de La Cabezuela, pasa por el suelo del astillero de Puerto Real y se eleva por un viaducto hasta el Trocadero está prácticamente terminado a la espera de resolver también la recta final hasta conectar con la línea Sevilla-Cádiz. Distintas fuentes consultadas por LA VOZ comunicaron el pasado abril que las pruebas de carga del nuevo viaducto se podrían llevar a cabo a finales de este mes de mayo, pero el contratiempo con el expediente de Medio Ambiente descarta, por ahora, esta posibilidad.

Trabajo de Endesa

La terminación de esta importante y emblemática obra no cumplirá el plazo previsto. El objetivo era abrir esta línea de mercancías en el último trimestre de 2024, pero el calendario se ha echado encima y, de momento, no hay fecha concreta para su apertura. Endesa cambió en febrero dos torretas de alta tensión por unas de mayor altura para permitir a Adif la colocación de las catenarias del trazado ferroviario. Se da la circunstancia de que las torres de alta tensión que interferían en el trazado, concretamente en la barriada del Río San Pedro, eran de 11 metros y se sustituyeron por otras de 21 metros con el fin de dejar espacio aéreo suficiente para la infraestructura eléctrica que llevará el tren de La Cabezuela.

Adif destacó en su momento que la intervención de la compañía eléctrica era clave para seguir avanzando con los trabajos en el viaducto y con el resto del trazado ferroviario. Igualmente, Endesa reordenó la ubicación de seis torres de media tensión y 400 metros de cable en el resto del trazado para facilitar con ello la terminación del firme o plataforma por la que circulará el tren.

La actuación de Endesa se llevó a cabo en dos días. La empresa adjudicataria de los trabajos de construcción de este tramo de vía, la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Dragados y Tecsa Empresa Constructora, siguió con la faena hasta toparse a mediados de abril con el parón administrativo de medio Ambiente.

Desde Adif se ha puesto de manifiesto que los desmontes, canalizaciones, vías de servidumbre y cunetas están terminadas. Al mismo tiempo, la dirección de obra terminará con los metros que faltan de la plataforma que discurre entre la antigua Delphi y Airbus. El resto del trazado hasta conectar con el apeadero de la Universidad-Las Aletas ya está ejecutado y acotado con vallas perimetrales para evitar el acceso a la vía de animales y peatones.

El trazado tiene casi 5 kilómetros y conectará el polígono del Bajo de La Cabezuela con la línea Sevilla -Cádiz. El nuevo tren tendrá un uso exclusivo para las mercancías que llegan y salen por barco al puerto gaditano, lo que permitirá su distribución de una forma más rápida. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 consignaron otra partida de 9 millones de euros para esta obra, del total de 27 millones en los que fue adjudicada.

 

Los últimos contratiempos impiden abrir el tramo en el último trimestre de 2024, como estaba previsto, y deja en el aire la fecha de estreno

 

 

Esta obra arrancó después del verano de 2021 y en diciembre de ese mismo año ya era visible en el polígono del Trocadero. Las máquinas empezaron a desbrozar el terreno en el Bajo de La Cabezuela, donde las hormigoneras comenzaron a consolidar la cimentación para el viaducto. Cabe recordar que el primer tramo del trazado ya estaba construido en el suelo portuario del Bajo de la Cabezuela y desde 2021 se actúa sobre la antigua línea ferroviaria de Matagorda, que cruzaba de punta a punta el Trocadero. Esta línea la utilizaban antaño los trabajadores de los astilleros desde Puerto Real hasta Matagorda y estuvo operativa desde finales del XIX hasta bien entrada la década de los 60.

El ramal ferroviario de acceso al muelle del Bajo de la Cabezuela forma parte de las actuaciones previstas en la Línea Sevilla-Cádiz y se encuentra en el tramo Estación Aeropuerto Jerez de la Frontera-Cádiz y cuyo recorrido afecta únicamente al término municipal de Puerto Real. El objeto del proyecto de construcción es dotar de un acceso ferroviario de 4,402 km de longitud, a la zona del Muelle de la Cabezuela donde la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz tiene ya construido un haz de vías. Este ramal tendrá una gran importancia en el desarrollo de transporte de mercancías tipo graneles sólidos. Todo ello, una vez esté ejecutada la conexión a la red general de ferrocarriles para que pueda entrar en funcionamiento.

Este proyecto de conexión ferroviaria – de vital importancia para la competitividad del puerto de Cádiz- está financiado por Puertos del Estado, con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, y cuenta con una partida económica de 26,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación