INFRAESTRUCTURAS

Endesa reordena su tendido eléctrico de alta tensión en La Cabezuela para dejar paso libre al tren

La empresa coloca dos torres de mayor altura, 21 metros, para salvar el viaducto

La intervención de la eléctrica era clave para seguir avanzando con el resto de la obra

Sustitución de una de las torres de alta tensión en el Río San Pedro por otra de más altura ANTONIO VÁZQUEZ

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

La obra del tren de La Cabezuela, que se desarrolla en el entorno de la barriada del Río San Pedro, próxima al polígono del Trocadero, en Puerto Real, ha dado un paso muy importante hacia su final con la intervención de la compañía Endesa en la reordenación sobre el terreno de sus líneas de alta tensión.

Endesa se ha visto obligada a cambiar dos torretas de alta tensión por unas de mayor altura para permitir a Adif, empresa que gestiona las infraestructuras ferroviarias de nuestro país, la colocación de las catenarias en el trazado ferroviario. Se da la circunstancia de que las torres de alta tensión que interferían en el trazado, concretamente en la barriada del Río San Pedro, eran de 11 metros y se han sustituido por otras de 21 metros con el fin de dejar espacio aéreo suficiente para la infraestructura eléctrica que llevará el tren de La Cabezuela. Se han cambiado dos puntos de apoyo y 125 metros de cable.

Adif destacó en su momento que la intervención de la compañía eléctrica era clave para seguir avanzando con los trabajos en el viaducto y con el resto del trazado ferroviario. Igualmente Endesa ha reordenado la ubicación de seis torres de media tensión y 400 metros de cable en el resto del trazado para facilitar con ello la terminación del firme o plataforma por la que circulará el tren. La actuación de Endesa se ha llevado a cabo en dos días. Ahora, la empresa adjudicataria de los trabajos de construcción de este tramo de vía,  la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Dragados y Tecsa Empresa Constructora, tiene luz verde para rematar la faena en el entorno de los polígonos del Bajo de La Cabezuela y del Trocadero.

El proyecto cumple con los plazos macados y todo apunta a que este ramal de mercancías podrá estar en servicio antes del verano de 2024. Desde Adif (Administrador de las Infraestructuras Ferroviarias) se ha puesto de manifiesto que los desmontes, canalizaciones, vías de servidumbre y cunetas están terminadas. Al mismo tiempo, la dirección de obra terminará con los metros que faltan de la plataforma que discurre entre la antigua Delphi y Airbus. El resto del trazado hasta conectar con el apeadero de la Universidad-Las Aletas ya está ejecutado y acotado con vallas perimetrales para evitar el acceso a la vía de animales y peatones.

El trazado tiene casi 5 kilómetros y conectará el polígono del Bajo de La Cabezuela con la línea Sevilla -Cádiz. El nuevo tren tendrá un uso exclusivo para las mercancías que llegan y salen por barco al puerto gaditano, lo que permitirá su distribución de una forma más rápida. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 consignaron otra partida de 9 millones de euros para esta obra, del total de 27 millones en los que fue adjudicada.

La obra del trazado arrancó después del verano de 2021 y en diciembre de ese mismo año ya era visible en el polígono del Trocadero. Las máquinas empezaron a desbrozar el terreno en el Bajo de La Cabezuela, donde las hormigoneras comenzaron a consolidar la cimentación para el viaducto. Cabe recordar que el primer tramo del trazado ya estaba construido en el suelo portuario del Bajo de la Cabezuela y desde 2021 se actúa sobre la antigua línea ferroviaria de Matagorda, que cruzaba de punta a punta el Trocadero. Esta línea la utilizaban antaño los trabajadores de los astilleros desde Puerto Real hasta Matagorda y estuvo operativa desde finales del XIX hasta bien entrada la década de los 60.

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