Puerto de cádiz

La naviera Boluda confía en multiplicar su actividad en Cádiz con el tren de La Cabezuela

La compañía se instaló de manera tímida en el puerto gaditano en 2020 y hoy recoge los frutos de aquella apuesta

La empresa ha pasado de un servicio con Canarias a mantener seis conexiones a la semana

Contenedores de Boluda en el puerto de Cádiz LA VOZ

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

La naviera Boluda puso rumbo a Cádiz en mayo de 2020 con una línea de mercancías entre el puerto gaditano y Canarias. Lo que empezó como una tímida experiencia en su tráfico de mercancías hoy es un potente negocio de flujo de contenedores entre la península y el archipiélago canario. Boluda cuenta ahora con un servicio marítimo diario, que se complementa con el servicio ferroviario que se ofrece desde la terminal de mercancías de Jerez. Se trata de cinco trenes a la semana, que suman entre 180 y 190 contenedores. La dirección de la naviera confía en abandonar la terminal jerezana una vez que se inaugure el tren de La Cabezuela, lo que permitirá sacar la mercancía directamente del muelle y embarcarla en tren para su distribución. No será necesario, como ahora, la utilización de camiones para trasladar la mercancía que llega por barco a la terminal ferroviaria de Jerez. Todo el proceso se llevará a cabo en el mismo muelle, lo que permitirá multiplicar la actividad.

El presidente de Boluda Lines, Alfonso Serrat, que ha participado esta semana en el I Foro Logístico de Cádiz, ha destacado que la logística gaditana ganará agilidad y competitividad con la puesta en servicio del tren de la Cabezuela.

Todo apunta a que los 5 kilómetros de trazado que separan el puerto d Cádiz, en la orilla de Puerto Real, de la línea Cádiz-Sevilla, junto al Trocadero, se abrirán al trafico el próximo verano. Se trata de una reivindicación histórica de los empresarios gaditanos, ya que esta línea permitirá mayor celeridad en los flujos y retirar camiones de las carreteras. Así lo piensa Alfonso Serrat, que confirma que una vez que este tren entre en funcionamiento sobran los camiones hasta Jerez.

La Bahía de Cádiz ha sido objeto esta semana de dos acontecimientos muy importantes en materia de logística. Por un lado la colocación de la primera piedra de la nueva planta frigorífica del operador sudamericano PTP Group en el suelo portuario de La Cabezuela y, por otro, el foro logístico organizado en Cádiz el pasado miércoles que contó con los primeros espadas del sector en España.

 

Reconoce que la apertura del tren de La Cabezuela contribuirá a la retirada de camiones de la carretera

 

 

En ese encuentro la Junta anunció, a través de su consejero de Presidencia, Antonio Sanz, el impulso que recibirá en este primer trimestre del año el proyecto Lógica, antes Aletas, que permitirá convertir la zona de Puerto Real en el tercer parque logístico y empresarial de Andalucía, junto con Málaga y Sevilla. La puesta en marcha de Lógica, después de veinte años de tiras y aflojas con el fracasado proyecto Aletas, supondrá el espaldarazo definitivo a la configuración de Cádiz como plataforma logística del sur de Europa.

Boluda apostó por Cádiz, mientras que Armas lo hizo por Huelva. Uno en materia de mercancías y otra en materia de transporte de pasajeros por ferrys. Ahora Boluda recoge los frutos de aquella decisión que la trajo a Cádiz para establecer una linea con Canarias

La naviera tiene especial importancia en el tráfico de mercancías en Cádiz ya que su posicionamiento le ha permitido colocar contenedores en distintos puntos en un tiempo récord. Así, la reciente apertura de su plataforma logística en Santander permite a la compañía trasladar por tren contenedores desde Madrid a Cantabria y, a su vez, a Reino Unido. La dirección de la naviera señala que Cádiz está incluido en este potente corredor Jerez-Madrid-Santander y distribución en Reino Unido, y avanza que el tren de La Cabezuela multiplicará esta actividad.

 

Los gestores destacan que Cádiz se encuentra en el corredor Madrid-Santander- Reino Unido

 

 

La presencia de Boluda en Cádiz ha supuesto un esfuerzo inversor por parte de la compañía, tanto en la ampliación de la flota, como en la apertura de nuevas oficinas, como es el caso de las instalaciones de Boluda Lines en Cádiz, donde ha registrado un importante incremento de actividad de la comunidad portuaria.

Según explica la propia Boluda, «el nuevo modelo logístico garantiza una flexibilidad horaria de carga sin precedentes que permite, por primera vez a los exportadores, cargar desde cualquier punto de España y conectar directamente durante el día con las salidas marítimas que la naviera tiene programadas desde el puerto de Cádiz».

Boluda Lines amplió los horarios nocturnos de descarga en Canarias, lo que ha permitido la entrega inmediata de las mercancías en los almacenes de sus clientes.

Tres años de expansión

Uno de los hitos que ha marcado la expansión de Boluda en los últimos meses tuvo lugar, precisamente, el pasado marzo cuando inauguró su terminal en el puerto de Santander. Esta plataforma es un trampolín que permite a la naviera conquistar el mercado del Reino Unido. El grupo naviero puso en marcha su novena instalación portuaria, en la dársena de Santander, tras inaugurar, también en 2023, un complejo polivalente en la dársena de Arrecife (Lanzarote) y reafirmar su presencia en Cádiz.

Boluda Corporación Marítima, que preside Vicente Boluda, estrenó la terminal de Santander, situada sobre una superficie de 67.000 metros cuadrados en el Espigón Norte de Raos, tras una inversión de cerca de 20 millones de euros, para disponer de una capacidad operativa anual de hasta 112.000 contenedores. 'Isabella B', con capacidad para 729 TEUs, fue el primer portacontenedor en hacer escala en la línea de atraque de 472 metros de muelle de la terminal de contenedores de Santander.

Este buque de la flota de Boluda Shipping enlaza, con una frecuencia semanal, con los puertos de Vilagarcía, Leixoes, Setúbal, Las Palmas y Tenerife, a los que se suma, desde ahora, la rada de Santander La terminal cántabra contempla mover durante este año cerca de 25.000 contenedores. Una estimación que se encuadra dentro de la planificación para mantener un tráfico mínimo anual de, al menos, 35.000 TEUs durante el primer quinquenio de la concesión y, a partir de dicho ejercicio, de 44.823 contenedores anuales.

Otro de los hitos de Boluda con Cádiz tuvo lugar en 2021 cuando Boluda Port Services, división de Boluda Corporación Marítima dedicada a ofrecer servicios de amarre y suministro y transporte mediante lanchas y gabarras a buques, adquirió el 100% de las acciones de la empresa Amarradores del Puerto de la Bahía de Cádiz. La compañía indicó en su momento que con la compra se consolidaba su posición estratégica en el sur de España en un sector de vital importancia.

En 2020, justo cuando arrancó su línea entre Cádiz y Canarias, Boluda Corporación Marítima dio un nuevo paso en su estrategia de posicionamiento en el sur de la Península Ibérica con la compra de Concasa (Compañía Gaditana de Contenedores), la empresa que gestiona la terminal de contenedores del puerto de Cádiz.

La compra de Concasa por parte de Boluda Corporación Marítima supuso un nuevo paso en el crecimiento del conglomerado naviero valenciano. La compra de la terminal, controlada hasta este momento por la empresaria Diana Domecq, dio una nueva dimensión al negocio de terminales del grupo.

Bautizado como 'Daily Canarias', la línea parte desde Cádiz, está operada por seis buques y tiene un tiempo de tránsito orientado a los productos perecederos. Esta apuesta introduce importantes mejoras en tiempos de distribución, stock de productos, reducción de las emisiones y, sobre todo, en la vida útil de las mercancías transportadas.

Además, Boluda Lines ha incrementado sus conexiones intermodales con el sur de España, a través de un nuevo servicio feeder fluvial que conecta diariamente los puertos de Sevilla y Cádiz y por medio de conexiones ferroviarias diarias desde Madrid y otros puntos de la Península.

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