Transportes

Cádiz «ya suena» en el mapa internacional como nueva plataforma logística de Europa

Un foro sobre transporte de mercancías alaba la posición estratégica de la Bahía y aplaude los pasos dados para competir con Róterdam y Hamburgo

La provincia, una vez que se inaugure el tren de La Cebezuela, reunirá los ingredientes necesarios para ser otro eje mundial de la distribución

La Junta anuncia que el proyecto Lógica para convertir a Cádiz en el tercer parque logístico y empresarial de Andalucía verá, por fin, la luz este año

Intervención de Teófila Martínez en el Foro Logístico ANTONIO VÁZQUEZ

JAVIER RODrÍGUEZ

CÁDIZ

La logística y el empeño tanto político como empresarial por convertir a Cádiz en la puerta del sur de Europa para el flujo de mercancías es uno de los temas que se ha abordado este miércoles en el I Foro Logístico que ha tenido lugar en la ciudad y que ha contado con primeros espadas del sector. La posición estratégica de Cádiz y los pasos que se han dado en este sentido en la última década ya sitúan a la Bahía en el mapa de la logística internacional. Cádiz se prepara para competir con los grandes puertos de la distribución: Rótterdam (Holanda) y Hamburgo (Alemania)

En la primera intervención de este foro han participado la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Teofila Martínez, el alcalde de Cádiz, Bruno García, y el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, que se ha referido al impulso que recibirá el proyecto Lógica, en Puerto Real, en el primer trimestre de este año. Sanz ha adelantado que el protocolo definitivo para la puesta en marcha del tercer parque logístico y empresarial de Andalucía está firmado y solo resta ahora el último paso para que este proyecto, clave para el desarrollo de la provincia, vea la luz. El proyecto Lógica, antes Aletas, lleva veinte años de tiras y aflojas y todo apunta a que 2024 será el año de su nacimiento definitivo, una vez que el Consejo de Ministros lo apruebe. Para ello, según el CEO de la Sociedad Aletas, Antonio Tornay, es necesario finiquitar la titularidad de los suelos y en ello se trabaja ahora. El objetivo es cerrar el expediente y remitirlo al Gobierno central para su bendición.

 

La presidenta de la Autoridad Portuaria recuerda que se necesita más suelo industrial «porque es un error administrar la escasez»

 

 

Sanz durante su intervención se ha referido a la posición estratégica que juega Cádiz en el desarrollo logístico y como trampolín de mercancías hacia Europa, Asia y Norte de África. Poco a poco se ha ido tejiendo una importante red en la Bahía de Cádiz en favor de la logística y del transporte mundial de mercancías. El último ejemplo tuvo lugar el pasado martes con la colocación de la primera piedra en el Bajo de la Cabezuela de la segunda planta del operador logístico sudamericano PTP Group. Esta compañía inició en junio la obra de su planta de almacenaje para mercancías en seco en La Cabezuela y ahora acaba de arrancar las obras de su macro-planta frigorífica para recibir mercancías en fresco procedentes de Sudamérica. Los gestores de esta compañía tratan así de distribuir las mercancías desde el sur de Europa y buscan con ello su penetración en los mercados del norte de África y Asia. La inversión supera los 30m millones de euros y prevé medio centenar de empleos directos.

El suelo de Delphi

El consejero Antonio Sanz ha destacado en su intervención el valor logístico de Cádiz y la expansión de la actividad portuaria. Se ha referido a los terrenos de Delphi a preguntas de los periodistas y ha destacado que «no hay novedad sobre el asunto» en referencia al conflicto de intereses que rodean a este suelo industrial, donde el Puerto de Cádiz mantiene su decisión de expandir el polígono de La Cabezuela, y donde también el Cádiz CF ha planteado un ambicioso proyecto urbanístico para la construcción de una gran ciudad deportiva.

El foro ha contado con tres mesas de debate. En la presentación, el director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, Manual Arana, ha explicado los detalles de la actividad portuaria y la normativa medioambiental que se prevé implantar en los puertos españoles.

El consejero Antonio Sanz ha señalado que el foro es una «oportunidad histórica» para debatir sobre logística en un sitio como Cádiz que ya se dibuja en el mapa internacional como puerta del sur de Europa para la distribución de mercancías. Asegura que la Junta está implicada en los puertos como ejes de la economía afirmando que Gobierno regional está empeñado en convertir a Andalucía en la gran plataforma logística de Europa. Sanz ha señalado que las expectativas que se ciernen sobre Lógica son óptimas y ha trasladado al sector empresarial que el trámite para su puesta en marcha, por fin, encara su recta final.

Por su parte, el alcalde de Cádiz, Bruno García (PP), ha hecho referencia a la historia logística de Cádiz que se inició con los fenicios. El regidor ha hablado del presente y del futuro de la ciudad y de esa actividad que genera el puerto gaditano. En su opinión, «Cádiz tiene vocación permanente de ser una plataforma logística».

Una de las ponencias más concurridas ha sido la que llevaba por título 'Logistica de Cádiz ¿potencial o realidad?'. En este debate ha estado presentes la presidenta de la APBC, Teófila Martínez, el delegado de la Zona Franca, Francisco González, el consejero delgado del proyecto Lógica, Antonio Tornay, el director adjunto de Boluda Shipping, Alfonso Serrat, el CEO del Europea Group, Jesús Otero, y el director general de transportes de Transfesa, Samuel Nevado.

 

Autoridades y expertos del sector coinciden en que la Bahía gaditana es ya una realidad logística de primer nivel al reunir la ubicación geoestratégica y las infraestructuras

 

 

Teófila Martínez, ha destacado en su intervenciónlas infraestructuras de Cádiz como elemento dinamizador de la provincia. Se ha referido al aeropuerto de Jerez, a la red de autovías y al tren de La Cabezuela, entre otras, y ha avanzado que con ese planteamiento en breve «seremos imbatibles en materia logística». Igualmente ha sumado a este paisaje de la logística a la industria aeronáutica, a la naval, a la agroalimentaria y a la petroquímica.

Sin embargo, Martínez ha llamado la atención sobre punto débil que se debe corregir y es la falta de suelo industrial en la Bahía. Reconoce que hay que «configurar y ordenar nuevos espacios para generar inversión porque repartir la escasez es un error».

Por su parte, el delegado de la Zona Franca, Fran González, hizo referencia a la unión publico-privada para desarrollar la actividad. La Zona Franca se encuentra en doce municipios y ha transmitido un mensaje de esperanza.

Antonio Tornay, consejero delegado de la sociedad Alteas y ahora Lógica, ha destacado que la logística en Cádiz «es una realidad potente». Las administraciones han hecho una apuesta firme por la logística y, en su opinión, la voluntad de las dos administraciones ha obligado a reformular el espacio de Las Aletas. Entendimiento necesario e indisoluble entre las administraciones. Lógica pretende implantar un nuevo modelo en los distintos suelos productivos de la Bahía, por un lado, en el Trocadero (Puerto Real), donde su posicionamiento estratégico lo hacen un lugar idóneos para la plataforma y, por otro, en las 120 hectáreas que está en la finca de Las Aletas, donde se trabaja en la regularización del suelo.

Necesidad de suelo

Precisamente de intermodalidad ha hablado el representante de Boluda Shipping,  Alfonso Serrat, quien ha recordado que desde mayo de 2020 la compañía cuenta con un servicio marítimo, ahora diario, entre Cádiz y Canarias, que se complementa con el servicio ferroviario que se ofrece desde la terminal de Jerez, que contabiliza ya cinco trenes a la semana, que suman entre 180 y 190 contenedores, que confían en poder dejar de acarrear desde Jerez a Cádiz cuando entre en servicio la conexión ferroviaria de Cabezuela este mismo año. Para Serrat es clave la puesta en marcha del tren de La Cabezuela, ya que este servicio permitirá colocar la mercancía en distintos puntos con mayor agilidad.

Por su parte, el CEO de Europea Group y cónsul honorario de Uruguay en Cádiz, Jesús Otero, ha señalado que los últimos estudios coinciden en advertir que la situación de «suelo portuario en Cádiz esta colmatado». Otero no conoce ningún puerto con el nivel de conectividad de Cádiz.

Por último, Samuel Nevado, director general de transportes de Transfesa, ha informado de que el transporte terrestre en España esta dominado por la carretera. Pero avanza que «algo está cambiando» y esta transformación a corto plazo será abrupta. El ferrocarril tiene una ventaja y es capaz de reducir en un 80% los gases contaminantes. La evolución de la normativa europea medioambiental cambiará el panorama del transporte de mercancías.

Los ponentes han coincido en señalar que Cádiz ya suena en el mapa internacional como plataforma logística.

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