INFRAESTRUCTURAS

La Lógica expansión de La Cabezuela

EL suelo de Delphi, donde se ha proyectado una ciudad deportiva, queda en mitad de un universo industrial

Las empresas Dragados Offshore, PTP Group y Olivia Energy han solicitado más terreno para ampliar sus instalaciones

Vista parcial del polígono de La Cabezuela

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

El nuevo contrato que se ha adjudicado Dragados Offshore -el tercero en poco más de un año- para la construcción en su factoría de Puerto Real de tres nuevas plataformas eólicas incide en un antiguo debate en Cádiz: La expansión del polígono de La Cabezuela.

Dragados Offshore necesita más suelo industrial en el polígono para desarrollar su actividad y cumplir con los plazos marcados para la construcción de las ocho estructuras que tiene encargadas por las alemanas TenneT y Amprion. De hecho, Dragados Offshore ha presentado un escrito a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), propietaria de estos suelos, en la que demanda más terreno para ampliar sus instalaciones. No ha sido la única empresa que ha movido ficha. También lo han hecho PTP Group y Olivia Energy Group. Ambas necesitan más espacio para sus almacenes. Según la propia Autoridad Portuaria, la ocupación de la zona de dominio público portuario de Puerto Real está próxima a su colmatación, con apenas un 10% de suelo disponible.

Esta complicada situación puede dar un giro en los próximos meses después del acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía para desarrollar el nuevo parque logístico de la Bahía de Cádiz en los suelos de Las Aletas, también en Puerto Real.

El pasado miércoles, el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, y la subsecretaria de Hacienda, Pilar Paneque, firmaron en Madrid la disolución del antiguo Consorcio de Las Aletas y alumbraron la nueva sociedad Lógica, que se encargará de pilotar este proyecto de parque industrial-logístico después de catorce años de espera.

La puesta en marcha del nuevo parque logístico de la Bahía obliga a solucionar el conflicto con el Cádiz

 

 

El trámite para que el nuevo complejo industrial de Cádiz sea una realidad sorteó la pasada semana su último paso administrativo a la espera de la bendición definitiva del Consejo de Ministros. El Ministerio de Hacienda, a través de la subsecretaría de Hacienda, y la Junta de Andalucía, mediante su Consejería de Presidencia, han firmado el protocolo de actuación para el desarrollo de la plataforma Lógica, que sustituye al antiguo proyecto de Las Aletas, que tenía como objetivo convertir más 500 hectáreas del municipio de Puerto Real en parque industrial. Lógica ahora es el nuevo proyecto logístico-empresarial, mas reducido que Las Aletas y sin afectar al dominio público marítimo terrestre, que pretende convertir 120 hectáreas en el nuevo pulmón económico de la Bahía de Cádiz. El futuro parque está junto a los polígonos de La Cabezuela y del Trocadero, perfectamente conectado por tren y carreteras.

A partir de ahora arranca la nueva sociedad Lógica, que sustituye al antiguo Consorcio de Las Aletas, donde la Autoridad Portuaria y la Zona Franca serán instrumentos de impulso y de la tracción de inversión.

Impulso definitivo

El impulso a Lógica se ha dado en los últimos tres años. Tras ser presentado en septiembre de 2018 por el antiguo gobierno del PSOE como sustituto de Las Aletas, no fue hasta 2020 cuando el gobierno del PP pisó el acelerador en favor de su puesta en marcha. Lo que se firmó el miércoles pasado fue la disolución del Consorcio de Las Aletas y la constitución de la nueva sociedad Lógica que se encargará de pilotar la gestión de este proyecto industrial, clave para Cádiz y que cuenta con la participación de la Administración central en un 55% y de la Junta en un 45%. Ahora solo resta la bendición definitiva del Consejo de Ministros para que la Junta pueda iniciar la urbanización de los terrenos y ponga disposición de las empresas nuevo suelo industrial.

Por tanto, el desbloqueo definitivo del antiguo proyecto de parque industrial Aletas, bautizado ahora como Lógica, abre la puerta al inicio de las obras a corto plazo.

 

Zona Franca y la Autoridad Portuaria admiten que Lógica ha marcado el camino de la expansión

 

 

Sin embargo, no es otro todo lo que reluce. La expansión del polígono de La Cabezuela hacia el nuevo parque industrial de Lógica, orquestado por la Autoridad Portuaria y la Zona Franca, ha topado en el camino con un imprevisto: la ciudad deportiva que plantea el Cádiz CF en los terrenos de Delphi.

Esta situación complica sobremanera la posibilidad de expandir La Cabezuela hacia Lógica. En estos momentos este conflicto de intereses está en el Contencioso por parte del Cádiz CF.

Cabe recordar que sobre los terrenos de Delphi pesa una expediente de expropiación forzosa por interés general desarrollado por Puertos del Estado en favor del puerto gaditano. LA VOZ ha podido saber que este expediente está a punto de salir y con ello el beneplácito para la Autoridad Portuaria de ocupar el suelo de la antigua fábrica de automoción.

El Cádiz presentó en marzo del pasado año su proyecto de ciudad deportiva de alto rendimiento y para ello compró el terreno de Delphi por 2,5 millones a sus administradores concursales da sabiendas que sobre ellos pesaba una orden de expropiación forzosa.

Todo apunta a que el paso de gigantes que se ha dado ahora con Lógica conlleve a un acuerdo con el Cádiz CF para solucionar el conflicto.

De cualquier forma, tanto la Autoridad Portuaria como la Zona Franca han reconocido abiertamente que la expansión de La Cabezuela solo tiene un camino y Lógica lo acaba de marcar con su puesta en marcha.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación