Sucesos

La jueza deniega la libertad para otros dos detenidos en el caso del asesinato de dos guardias civiles en Barbate

Los dos procesados son Mustafá C. y David G.; el juzgado considera que existe riesgo de fuga por las altas penas por las que se les procesa

Los guardias civiles supervivientes de Barbate: «Nosotros no estábamos preparados ni esa embarcación era la adecuada»

Kiko El Cabra, el investigado en el caso del asesinato de los guardias civiles en Barbate, seguirá en prisión

EFE

M. Almagro

Cádiz

El Juzgado que instruye la causa del asesinato de los dos guardias civiles de Barbate al ser arrollados por una narcolancha ha denegado la libertad provisional para dos de los procesados en este procedimiento. Así pues, ambos continuarán en prisión, al igual que Kiko 'el Cabra'.

Tras conocerse el informe elaborado por la Unidad Judicial de la Comandancia de Cádiz y la UCO (Unidad Central Operativa) que daba un giro radical a la investigación, la jueza en un auto fechado este pasado lunes 21 de mayo, considera que ese no es un motivo determinante para cambiar la medida cautelar de prisión provisional para Mustafá C. y David G.

Según ha podido saber este periódico, la causa para denegar la libertad provisional se fundamenta en el riesgo de fuga, además de la gravedad de las penas de las que sí se les sigue acusando: un delito de contrabando, desobediencia y un delito de pertenencia a organización criminal, delitos que podrían conllevar en total una pena grave de hasta ocho años y medio de cárcel (hasta siete años y medio de prisión el delito de contrabando cometido en el seno de un grupo u organización criminal, y hasta un año de cárcel los delitos de resistencia y desobediencia a agente de la autoridad).

A juicio de la jueza, y como informan desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la gravedad de dichas penas conlleva riesgo de fuga, «no siendo suficiente en este sentido el arraigo que han invocado las defensas de ambos investigados en sus respectivas peticiones de libertad». Además, la jueza señala que, en el caso de David G.N., este tiene antecedentes policiales y está siendo investigado actualmente en otros dos procedimientos judiciales. Estos criterios coinciden por tanto con los que sostiene la Fiscalía de Cádiz.

Mustafá C. es uno de los procesados que ha aportado a la causa un vídeo que grabó con su teléfono personal desde la lancha en la que se encontraban y cuya reconstrucción de imágenes ha sido uno de los elementos clave para el giro en la investigación que les ha exculpado a todos de asesinato.

La de estos dos procesados, más la del Kiko 'El Cabra', han sido, según las mismas fuentes, los únicas peticiones presentadas ante el juzgado barbateño. Estas resoluciones nuevamente podrán ser recurridas ante la Audiencia Provincial de Cádiz, donde sigue pendiente la decisión de otros tres recursos sobre este misma causa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación