INFRAESTRUCTURAS

El tren de La Cabezuela encara su recta final definitiva para 2024

En las próximas semanas se instalarán las dos estructuras que completarán el viaducto

Endesa tiene aún que retirar su tendido eléctrico aéreo en el Trocadero para poder completar lo que resta de trazado

Vista superior del viaducto terminado que salva la carretera CA 36, solo restan dos estructuras en la orilla del astillero ANTONIO VÁZQUEZ

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

La obra del nuevo tren de La Cabezuela gana peso y se encamina hacia su recta final definitiva. Los trabajos se centran ahora en la colocación del último tramo del tablero del viaducto -dos estructuras sobre el suelo del astillero de Puerto Real- y también en el desembarco de este puente en el polígono del Trocadero, justo a la espalda de la antigua factoría de Delphi. No obstante, el desarrollo de la obra depende en cierto modo ahora de un a actuación clave de Endesa. LA VOZ ha podido saber que las actuaciones más inmediatas para completar el trazado de la vía pasan, primeramente, por el desvío del cableado aéreo de la compañía eléctrica. LA VOZ ha recorrido el trazado y ha podido comprobar que Endesa, según también algunas fuentes consultadas, tiene aún pendiente la retirada de las torres de electricidad que dan servicio al polígono. Esta maniobra es clave para que la empresa constructora de esta nueva infraestructura ferroviaria pueda culminar la totalidad de la plataforma por donde circularan los trenes de mercancías que saldrán del Bajo de La Cabezuela para conectar con la línea Sevilla-Cádiz, a la altura del apeadero de la Universidad, para continuar hacia la estación de Las Aletas.

El proyecto cumple con los plazos macados y todo apunta a que este ramal de mercancías podrá estar en servicio antes del verano de 2024. Desde Adif (Administrador de las Infraestructuras Ferroviarias) se ha puesto de manifiesto que los desmontes, canalizaciones, vías de servidumbre y cunetas están terminadas. En las próximas semanas culminaran los dos pequeños tramos que restan del viaducto y, posteriormente, se abordarán las pruebas de carga. Al mismo tiempo, la dirección de obra terminará con los metros que faltan de la plataforma que discurre entre la antigua Delphi y Airbus. El resto del trazado hasta conectar con el apeadero de la Universidad-Las Aletas ya está ejecutado y acotado con vallas perimetrales para evitar el acceso a la vía de animales y peatones.

El trazado tiene casi 5 kilómetros y conectará el polígono del Bajo de La Cabezuela con la línea Sevilla -Cádiz. El nuevo tren tendrá un uso exclusivo para las mercancías que llegan y salen por barco al puerto gaditano, lo que permitirá su distribución de una forma más rápida. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 consignaron otra partida de 9 millones de euros para esta obra, del total de 27 millones en los que fue adjudicada.

Una línea histórica

La obra del trazado arrancó después del verano de 2021 y en diciembre de ese mismo año ya era visible en el polígono del Trocadero. Las máquinas empezaron a desbrozar el terreno en el Bajo de La Cabezuela, donde las hormigoneras comenzaron a consolidar la cimentación para el viaducto. Cabe recordar que el primer tramo del trazado ya estaba construido en el suelo portuario del Bajo de la Cabezuela y desde 2021 se actúa sobre la antigua línea ferroviaria de Matagorda, que cruzaba de punta a punta el Trocadero. Esta línea la utilizaban antaño los trabajadores de los astilleros desde Puerto Real hasta Matagorda y estuvo operativa desde finales del XIX hasta bien entrada la década de los 60.

El ramal ferroviario de acceso al muelle del Bajo de la Cabezuela forma parte de las actuaciones previstas en la Línea Sevilla-Cádiz y se encuentra en el tramo Estación Aeropuerto Jerez de la Frontera-Cádiz y cuyo recorrido afecta únicamente al término municipal de Puerto Real. El objeto del proyecto de construcción es dotar de un acceso ferroviario de 4,402 km de longitud, a la zona del Muelle de la Cabezuela donde la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz tiene ya construido un haz de vías. Este ramal tendrá una gran importancia en el desarrollo de transporte de mercancías tipo graneles sólidos. Todo ello, una vez esté ejecutada la conexión a la red general de ferrocarriles para que pueda entrar en funcionamiento.

Otra de las actuaciones que ha concluido ha sido la reposición de los servicios básicos. Según el informe técnico de la empresa adjudicataria, la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Dragados y Tecsa Empresa Constructora, la reposición de la red de pluviales, el abastecimiento, aguas residuales y el alumbrado, han concluido. Queda aún por desviar parte del tendido eléctrico aéreo que cruza el polígono.

En el corazón de la Bahía

El ramal ferroviario al muelle del Bajo de la Cabezuela tiene una longitud de 4.402 metros y se configura con vía única de ancho ibérico sin electrificar con una plataforma de 7 metros de ancho. El trazado, en sus primeros 1.000 metros coincide con la vía existente del antiguo ramal al Trocadero, desarrollándose por el estrecho pasillo que delimitan, al sur la calle Portugal y la factoría de Airbus y, al norte, el polígono industrial el Trocadero. Esta nueva vía continua paralela a la carretera. Tras una ligera afección a los terrenos de la factoría Delphi, se orienta hacia el oeste para cruzar con un viaducto de 1.178,3 metros sobre la calle Portugal, el Parque Natural Bahía de Cádiz, la carretera CA-36 y dos viales del polígono industrial Río San Pedro. Dicha estructura se diseña con tres alineaciones curvas para limitar, en la medida de lo posible, la afección al Parque Natural de la Bahía de Cádiz, resultando de una longitud sensiblemente superior a la establecida en el proyecto de 2003

 

Las obras en la orilla del astillero de Puerto Real-La Cabezuela están prácticamente terminadas

 

 

El pasado julio, Adif adjudicó a la empresa tecnológica Thales la redacción el diseño, definición, redacción del proyecto y la ejecución de los trabajos de control de tráfico, señalización, seguridad y telecomunicaciones fijas y móviles y posterior puesta en servicio de este ramal que une la estación de Las Aletas, en Puerto Real, con el muelle del puerto de Cádiz de Bajo de la Cabezuela. Se trata de todo el sistema de seguridad necesario para la circulación del tren. El presupuesto de adjudicación de esta obra complementaria asciende a 7,29 millones de euros..

El proyecto total de conexión ferroviaria – de vital importancia para la competitividad del puerto de Cádiz- está financiado por Puertos del Estado, con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, y cuenta con una partida económica de 26,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. Los trabajos a realizar incluyen la instalación de nuevos sistemas de seguridad ferroviaria, y el nuevo equipamiento del sistema de protección del tren ERTMS N1 en el ramal de la cabezuela y en el CTC de Sevilla-Santa Justa. Estos trabajos de seguridad se adaptarán a los sistemas de señalización y comunicaciones del ramal ferroviario al estándar europeo ERTMS.

 

Se prevén para el primer trimestre del próximo año las pruebas de carga del viaducto

 

 

La construcción del ramal ferroviario de acceso al muelle del Bajo de la Cabezuela impulsará tanto la operativa de la Bahía de Cádiz como el desarrollo socioeconómico de su área de influencia, potenciando la intermodalidad en el transporte de mercancías, y contribuyendo especialmente al de graneles sólidos.

Una de las actuaciones más importantes de esta obra la encontramos en el viaducto que se construye para salvar la carretera CA-36 de acceso a Cádiz desde el nudo del Río San Pedro. La obra avanza de manera satisfactoria en los dos extremos y es visible debido a que la empresa adjudicataria ha dejado expedito el trazado que llevará esta línea hasta conectar con la de Sevilla-Cádiz.

La obra del tren de La Cabezuela culminó a primeros de 2023 una de las fases más importantes y, a la vez, más vistosas. Se trataba de la terminación de las 37 pilas del viaducto. Es decir, el paso elevado que permite sortear el nudo del Río San Pedro por el que se llega a Cádiz a través del puente Carranza. Ahora el tablero ya está prácticamente colocado.

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