El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, los portavoces parlamentarios del PSOE, José Antonio Alonso, y del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, y el secretario ejecutivo de Justicia del PP, Ignacio Astarloa, durante las negociaciones para desbloquear la renovación del CGPJ y el Tribunal Constitucional. /EFE
acuerdan medidas para modernizar la justicia

PSOE y PP dan los primeros pasos para desbloquear la renovación del Poder Judicial

El socialista Alonso y la 'popular' Sáenz de Santamaría pactan la presidencia de las comisiones parlamentarias: el PP seguirá manteniendo cuatro

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La nueva legislatura se ha estrenado con un acercamiento entre socialistas y populares para la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Todavía no se puede hablar de acuerdo pero sí de los pasos iniciales para sustituir a los miembros del CGPJ y del Tribunal Constitucional, cuyo mandato expiró hace casi un año y medio. Lo que sí han acordado los representantes de los dos grandes partidos es la presidencia de las comisiones parlamentarias: el PP estará al frente de cuatro, las mismas que en la anterior legislatura. El acuerdo con el PSOE prevé adoptar diversas medidas para modernizar la Justicia.

El pacto, que en su parte referida a la Justicia todavía precisa de un trabajo posterior entre ambos grupos parlamentarios, ha sido anunciado por la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, tras reunirse esta mañana con el portavoz socialista, José Antonio Alonso, y con el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.

El PP va a presidir las comisiones de Presupuestos, Pacto de Toledo, comisión mixta de control de RTVE y comisión mixta para la UE, las mismas que tuvo en la anterior legislatura.

La portavoz del grupo popular ha asegurado que con la decisión de elaborar unas "bases programáticas" para modernizar la Justicia se ha llegado "al fondo" de los problemas judiciales, al tiempo que se ha consensuado una "voluntad clara" para renovar los órganos constitucionales, a ser posible antes de junio, cuando acabe el primer período de sesiones.

Alonso, contento con el nuevo clima

El portavoz socialista en el Congreso se ha mostrado "satisfecho" de haber abierto un canal de cooperación institucional con el PP, aunque ha dejado claro que la iniciativa ha de corresponder al Gobierno y al proyecto político socialista, que es quien cuenta con la mayoría parlamentaria.

También en rueda de prensa, José Antonio Alonso ha reclacado el interés de su partido en llegar a acuerdos en cuestiones básicas con el PP, pero también con otros partidos con representación parlamentaria, y ha celebrado haber iniciado la vida parlamentaria en esta IX Legislatura "en condiciones de consenso, de buena fe y de cooperación institucional" con los 'populares'.

Pumpido seguirá al frente de la Fiscalía

También en el ámbito político-judicial, el Consejo de Ministros ha acordado remitir al presidente del Congreso, José Bono, la propuesta de renovar a Cándido Conde Pumpido como fiscal general del Estado, tras el informe favorable del Consejo General del Poder Judicial, que estima que reúne los requisitos exigidos para ocupar el cargo.

Según ha informado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo, el Ejecutivo decidió el lunes recabar del CGPJ el informe preceptivo sobre la propuesta por parte del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, del nombramiento de Conde Pumpido.

El pleno del órgano de gobierno de los jueces informó ayer a favor de la renovación del máximo representante del Ministerio Público y un día después el Gobierno ha remitido a la Cámara Baja la propuesta para que se fije la comparecencia de Pumpido en la comisón de Justicia.

Según establece el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, una vez que se lleve a cabo esa comparecencia y tras ser nombrado, el fiscal general del Estado prestará ante el Rey su juramento o promesa y tomará posesión de su cargo ante el Pleno del Tribunal Supremo.