El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, antes de la rueda de prensa ofrecida tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal. /EFE
reunión de la comisión ejecutiva federal

Zapatero insta a la dirección socialista a abordar ya la financiación autonómica

Rechaza la propuesta del presidente andaluz, Manuel Chaves, de plantear un debate amplio sobre energía nuclear aprovechando el 37 Congreso Federal

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido a la Comisión Ejecutiva Federal socialista que aborde ya las negociaciones para la financiación autonómica, con tranquilidad y consciente de que este tipo de negociaciones siempre generan convulsiones, según han señalado fuentes socialistas.

Según estas mismas fuentes, todos los miembros de la Ejecutiva han estado de acuerdo en abrir ya la negociación y han apostado por que, además del trabajo que hará el Ejecutivo con las comunidades autónomas, el PSOE elabore un marco que pueda ser compartido por todas las autonomías gobernadas por socialistas.

En relación a este asunto, que ha sido mencionado en la Ejecutiva por el propio Zapatero, el presidente andaluz, Manuel Chaves, ha expresado "que la principal preocupación del Gobierno en este momento es afrontar las consecuencias de la desaceleración económica" pero que "entendía que era compatible con abordar la financiación autonómica en este momento", según ha señalado en rueda de prensa el secretario de Organización, José Blanco.

"Toda la dirección del partido estuvo de acuerdo en abordar ya la financiación autonómica para tratar de resolverlo y que pueda entrar en vigor en los tiempos que nos habíamos marcado, a lo largo del año 2009", ha afirmado Blanco.

Reactivación de la economía

La financiación autonómica, el análisis de la situación económica y la Ponencia Marco para el 37 Congreso han sido los temas claves abordados hoy por la Ejecutiva. La dirección del PSOE, según las fuentes consultadas, ha hecho un repaso de las medidas aprobadas por el Gobierno para reactivar la economía.

La Ejecutiva ha aprobado la Ponencia Marco para el 37 Congreso, que ha sido explicada por el ex ministro Jesús Caldera, encargado de coordinar la parte política, y el secretario ejecutivo Oscar López, encargado de la de Organización.

En este punto, Chaves había sugerido que, en el marco del debate sobre el modelo energético que se plantea en la Ponencia, vuelva a plantearse un debate en profundidad sobre la energía nuclear, pero Zapatero ha rechazado la sugerencia y ha repuesto que la posición del partido en este asunto ya está plasmada en el programa electoral, según varias fuentes.

Pujol critica la propuesta de Felipe González

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol ha afirmado que le parece "muy mal" la propuesta de Felipe González de que, ante la crisis económica, se aplace la negociación del nuevo modelo de financiación para permitir que el Estado recupere capacidad inversora, y ha afirmado que es "inexplicable y desconcertante y decepcionante".

Pujol, quien ha animando al ex presidente del Gobierno a que "diga en público lo mismo que en privado", ha asegurado que "en privado reconoce que Cataluña tiene una mala financiación". Así, ha subrayado que Cataluña es "solidaria" y ha defendido desde hace 30 años que comunidades como Asturias necesitan ayuda, pero ha insistido en que "lo lógico es que de vez en cuando el sistema se revise".

En su opinión, "la democracia consiste en la transparencia, y cuando se empezó a practicar en Inglaterra consistía en saber cuánto se paga, cómo se emplea lo que se paga y qué se cobra". Pujol ha insistido en que si ahora no hay dinero como dice González, puede resultar que todos reciben menos recursos, pero eso no significa que no se deba afrontar el proceso, por lo que ha ha insistido en que hay que definir el sistema.