Basel Ghalyoun el día en que se dio a conocer la sentencia de la Audiencia que le condenó a 12 años de cárcel y que el Supremo ha echado abajo. /ARCHIVO
Ghalyoun Será repatriado

Los cuatro absueltos pedirán al Estado una indemnización por los «daños provocados» durante el tiempo en prisión

Los abogados defensores solicitarán una compensación económica por los daños provocados por la estancia en la cárcel, que supera en algunos casos los 4 años

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras el fallo del Supremo sobre los recursos a la sentencia del 11-M, tres de los cuatro condenados que fueron absueltos y que estaban en prisión quedaron en libertad aunque uno de ellos, Basel Ghalyoun, fue conducido a una comisaría para hacer efectiva su orden de expulsión. Los abogados de los cuatro absueltos solicitarán al Estado una compensación económica por los daños provocados por su estancia en prisión, que supera en algunos casos los 4 años.

El Fadual El Akil es el absuelto que más tiempo ha permanecido en la cárcel ya que ingresó el 7 de abril de 2004 por orden del juez instructor Juan del Olmo y ha permanecido encarcelado cuatro años y cuatro meses. Le sigue Basel Ghalyoun, que ingresó el 2 de julio de 2004 y que podría ser expulsado a Siria debido a su situación irregular en España. Por su parte, Mouhannad Almallah Dabbas fue encarcelado el 21 de marzo de 2005 por lo que su estancia en prisión no alcanza los cuatro años.

Raúl González permaneció encarcelado poco más de un año tras ingresar el 16 de junio de 2004. Quedó posteriormente en libertad bajo fianza por lo que su absolución ha evitado un nuevo ingreso en prisión. A pesar de que su estancia en la cárcel es inferior a la del resto, su abogado, Endika Zulueta, destaca que durante los últimos años se ha visto sometido a un importante "daño moral" debido a las acusaciones. Los letrados presentarán su solicitud de indemnización al Estado y en caso de que esta petición sea rechazada iniciarán un procedimiento a través de la vía contencioso-administrativa.

De la cárcel a la comisaría

Sobre el sirio Ghalyoun pesa una orden de expulsión por su situación ilegal en España. Su abogado, José Luis Abascal, ha explicado que recurrirá la medida porque su cliente había obtenido la residencia en España, donde también disponía de trabajo legal en el momento de su detención, el 24 de marzo de 2004 en Ugena (Toledo). El argumento de la defensa es que Ghalyoun no pudo renovar los papeles en el momento oportuno porque que se encontraba en prisión.

De la de A Lama (Pontevedra) salió ayer después de que el Tribunal Supremo le absolviera del 11-M; el tribunal rectificaba así la sentencia de la Audiencia Nacional, que le había condenado a 12 años de cárcel por pertenencia a organización terrorista. Como él, también fueron absueltos otros tres condenados: Mouhannad Almallah Dabbas, que salió de la prisión de Alicante II, en Villena, y Abdelilah El Fadual El Akil, de la de Albolote (Granada). El cuarto, Raúl González Peña, 'El Rulo', estaba en libertad a la espera de que la sentencia fuera firme por tratarse de una pena inferior a cinco años.

El sirio fue el único de los tres excarcelados que no lo hizo por su propio pie, sino que abandonó la prisión en un coche de la Policía Nacional, camino de una Comisaría de Pontevedra, por la orden de expulsión. En las próximas horas está previsto que sea trasladado al Centro de Internamiento de Extranjeros en Madrid, desde donde después será repatriado a Siria.