Imagen de archivo de Rabei Osman El Sayed, 'Mohamed El Egipcio' (de rojo) junto a otros acusados en el interior de la sala blindada, durante una sesión del juicio.
condena a antonio toro

El Supremo confirma la absolución de 'El Egipcio' y deja libres a otros cuatro condenados por el 11-M

Rabei Osman El Sayed fue absuelto de la acusación de integración en organización terrorista porque Italia ya lo había condenado por ese mismo delito

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha rechazado los recursos de la Fiscalía y de la 'Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo' y ha ratificado la absolución de Rabei Osman el Sayed, 'Mohamed El Egipcio', en la sentencia dictada el pasado mes de octubre por la Audiencia Nacional tras el juicio por los atentados del 11-M en Madrid. 'El Egipcio', considerado por el Ministerio Público uno de los cerebros de la masacre, fue absuelto del delito de integración en organización terrorista, por el que ya había sido condenado en Italia.

Una vez estudiados los recursos, y a pesar de que había sido absuelto, el Supremo ha condenado al asturiano Antonio Toro (ex cuñado del minero José Emilio Suárez Trashorras) a cuatro años de cárcel por tráfico de explosivos. Lo contrario ha hecho con cuatro de los 21 condenados: el tribunal absuelve a Basel Ghalyoun y Mohamed Almallah Dabas (sentenciados ambos a 12 años por pertenencia a organización terrorista), Abdelilah el Fadual el Akil (9 años por colaboración con banda armada) y Raúl González Peña 'El Rulo' (5 años por suministro de explosivos). Al trascender el fallo, la Audiencia ha ordenado la inmediata puesta en libertad de los tres primeros; el cuarto no había ingresado en prisión a la espera de que la sentencia fuera firme por tratarse de una pena inferior a cinco años.

Con este fallo, recogido en 959 folios, el Supremo resuelve en contra de la mayoría de los 31 recursos presentados contra la sentencia dictada en su día por la Audiencia Nacional por los atentados del 11-M, lo que dejará prácticamente cerrado el proceso judicial. El Alto Tribunal ha notificado el fallo esta mañana a las dos asociaciones, varias víctimas particulares, los 21 condenados y uno de los absueltos, 'El Egipcio', que habían recurrido la sentencia.

Reducciones de condena

El Supremo ha estimado parcialmente los recursos de casación interpuestos por otros tres procesados. Se trata de Otman el Gnanoui, al que el Supremo le quita dos años por considerarle inocente del delito de falsedad en documento oficial. Le mantiene la condena como autor material de los hechos, lo que suma un total de 42.922 años de cárcel.

Asimismo, anula una multa por tráfico de drogas impuesta por la Audiencia Nacional a Hamid Ahmidan, y resta uno de los quince años de prisión impuestos a Hassan El Haski, porque esta condena excedía lo máximo previsto en el Código Penal para el delito de pertenencia a organización terrorista.

La polémica absolución de 'El Egipcio'

'El Egipcio' fue absuelto de la acusación de integración en organización terrorista porque Italia ya lo había condenado por ese mismo delito. Una decisión que había sido recurrida por la Fiscalía y la 'Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo' al entender que la sentencia que lo condenó en Italia todavía no es firme lo que, a su juicio, obliga a la Justicia española a imponerle una nueva pena. El TS no ha tenido en cuenta este argumento.

La asociación que preside Pilar Manjón también había recurrido la absolución de los hermanos Antonio y Carmen Toro y había solicitado que se aumentaran las condenas para 5 de los 28 acusados. En concreto, la 'Asociación 11 -M Víctimas del Terrorismo' impugnó las condenas de Rafá Zouhier, al que la Audiencia Nacional impuso una pena de 10 años de prisión; Hassan El Haski, de 15; Youssef Belhadj, de 12; Fouad El Morabit, también de 12, y Abdelmajid Bouchar, de 18.

La 'Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11 -M', que preside Ángeles Domínguez, sólo había recurrido la parte correspondiente a las indemnizaciones que el tribunal concedió a las víctimas, ya que considera que algunas cuantías no son suficientes.