El presidente de Zimbabue , Robert Mugabe, asiste a la ceremonia de apertura del undécimo Encuentro Ordinario de la Unión Africana (AU) en Sharm El-Sheikh, Egipto. /EFE
XI cumbre de jefes de Estado de la Unión Africana

Los líderes africanos presionan a Mugabe para negociar con la oposición una salida a la crisis de Zimbabue

EEUU y la Unión Europea podrían endurecer unilateralmente las sanciones que ya pesan sobre el Gobierno zimbabuense

(EGIPTO) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El recién elegido presidente zimbabuense, Robert Mugabe, ha acaparado todas las miradas en la XI cumbre de jefes de Estado de la Unión Africana (UA), que se celebra hasta mañana en Egipto, donde no se ha llegado a tratar la crisis política de Zimbabue. Pero esto no ha impedido que varios líderes africanos hayan presionado a su homólogo zimbabuense para que inicie negociaciones con la oposición tras ganar unas elecciones con un solo candidato, y que han sido calificadas por observadores de injustas y violentas.

De lo que más se ha hablado en la cumbre, que tiene lugar en la localidad costera egipcia de Sharm el Sheij, en el sur del Sinaí, ha sido de los problemas del agua en el continente y de los objetivos del milenio, mientras que los numerosos periodistas congregados esperaban ansiosos a que Mugabe apareciera para hacer alguna declaración. Pero éste no ha abierto la boca durante los discursos oficiales.

En cuanto al resto de mandatarios, pocos dirigentes africanos se han mostrado dispuestos a hablar sobre Zimbabue durante la conferencia, en la que precisamente se enfrentan al reto de dar una respuesta unificada al problema. Mientras que países como Kenia han instado con anterioridad al despliegue de tropas de la UA para intentar resolver la crisis de Zimbabue, otros como Libia optan por una salida negociada entre el gobierno y la oposición y no a la imposición de sanciones.

A pesar de la disparidad de opiniones, el presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping, ha hecho un llamamiento durante su discurso de inauguración a "asumir entre todos responsabilidades sobre la crisis política en Zimbabue". "Debemos hacer todo los posible para ayudar a Zimbabue y vencer los retos que ello representa", ha dicho Ping.

EEUU prepara sanciones contra Mugabe

Aunque hasta el momento los dirigentes africanos parecen más proclives a hacer un llamamiento al diálogo entre Mugabe y la oposición, la diplomacia de Estados Unidos ha hecho circular un primer borrador de una resolución de sanciones contra el Gobierno de Zimbabue con la intención de aprobarlo a corto plazo en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El borrador de resolución prevé un embargo de armas sobre el país y proclama que no reconoce la legitimidad de la segunda vuelta de las elecciones del 27 de junio. El texto contempla además la congelación de cuentas bancarias de determinados individuos y empresas zimbabuenses, así como prohibiciones de viaje para cualquiera que ayudase al Gobierno a "minar los procesos democráticos" o apoyase la violencia política.

Fuentes del Departamento de Estado norteamericano han indicado que el Consejo de Seguridad podría abordar formalmente el debate de la propuesta de resolución el próximo miércoles. Sin embargo, el Consejo está dividido entre quienes apoyan la postura de Washington y Londres y quienes son afines a las tesis de Sudáfrica, país que se opone a la imposición de sanciones contra Mugabe y que cuenta con el respaldo de dos países con derecho a veto: Rusia y China.

El embajador de Reino Unido ante la ONU, John Sawers, ha reconocido que no está claro si Londres y sus aliados lograrán aprobar una resolución con sanciones contra Mugabe, aunque afirmó que lo intentarán. Sin embargo, tanto Estados Unidos como la UE podrían endurecer por su cuenta las sanciones que ya pesan sobre Zimbabue a instancias de Reino Unido, antigua potencia colonial del país africano. Washington y Bruselas ya han impuesto prohibiciones de visados, congelación de cuentas, embargos de armas y un eventual aislamiento diplomático contra Zimbabue o sus líderes.