Biblia en mano, Mugabe jura el cargo. /AFP
La participación ha sido del 42%

Mugabe obtiene el 85% de los votos en las elecciones de Zimbabue y jura el cargo

Tras casi tres décadas en el poder y rodeado de protestas contra unos comicios considerados como una farsa, ha ganado tras la retirada de la oposición

HARARE/LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha tomado hoy posesión para un nuevo mandato de cinco años como presidente del país tras la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebrada el pasado viernes, en la que era el único candidato. "Yo, Robert Gabriel Mugabe, juro que serviré sinceramente en el cargo de presidente con la ayuda de Dios", ha proclamado en la residencia presidencial de Harare, la capital.

Mugabe ha conseguido el 85,51% de los votos emitidos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el pasado viernes, según ha informado la Comisión Electoral de Zimbabue (ZEC, por sus siglas en inglés). Y podría ser investido esta tarde, iniciando una nueva legislatura de cinco años, tras 28 en el poder. Es decir, todos desde que el país se independizara de Gran Bretaña.

La ZEC ha indicado que la participación ha sido del 42,3%, prácticamente la misma que la registrada en la primera vuelta de las presidenciales, celebrada el 29 de marzo, en la que el líder opositor Morgan Tsvangirai venció con el 47,9% de los sufragios frente al 43,2% de Mugabe.

Mugabe ha obtenido 2.150.269 votos, frente a 131.481 votos nulos y los 233.000 de su rival, Morgan Tsvangirai, a pesar de que este último había anunciado su retirada de los comicios alegando una campaña de represión y persecución contra la oposición apoyada por el Gobierno; según los datos del partido que lidera, el Movimiento para el Cambio Democrático (MCD), más de 70 partidarios han muerto a manos de las fuerzas paramilitares al servicio del presidente.

Esta vez la ZEC ha tardado menos de 48 horas en hacer públicos los resultados de la votación del viernes, frente a las cinco semanas que tardó en publicar los correspondientes a la de marzo.

"No han sido libres ni justas"

Mientras, los observadores enviados a las elecciones de Zimbabue han pedido hoy la convocatoria de nuevos comicios, denunciando que la votación no ha sido libre. "Deben ponerse las condiciones para celebrar unas elecciones libres, justas y creíbles tan pronto como sea posible cumpliendo con la declaración de la Unión Africana sobre los principios para unas elecciones democráticas", afirma el máximo responsable del equipo de observadores del Parlamento Panafricano, Marwick Khumalo.

Khumalo indica además que el equipo de observadores ha pedido a la Comunidad de Desarrollo de Africa Austral (SADC) que medie para permitir un diálogo entre el Gobierno y la oposición para lograr un acuerdo de transición.

La comunidad internacional, que ha calificado de "farsa" los comicios, ya había advertido al líder africano de que no existían las condiciones para celebrar la segunda vuelta, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, incluso instó a posponer un proceso electoral considerado fraudulento.

Tsvangirai rechaza la invitación para la investidura

El líder opositor, que ha rechazado la invitación del Gobierno para acudir a la investidura, ha emplazado a no reconocer la reelección de Mugabe: "El mundo entero ha condenado las elecciones. El pueblo de Zimbabue no dará legitimidad ni apoyo a este acto", ha declarado Tsvangirai.

Horas antes de anunciar la victoria y en una comparecencia televisada, el presidente se vanagloriaba de la victoria obtenida en los 26 distritos electorales de la capital, Harare, habitual fortín político del principal partido de oposición. "Nos dirigimos hacia una victoria arrolladora. Hemos ganado en todos los distritos de Harare, mientras que en marzo sólo obtuvimos uno. Esa es la tendencia", ha declarado Mugabe. Mientras tanto, la Comisión Electoral prosigue el recuento de votos, cuyos resultados oficiales se espera que se hagan hoy públicos.

Desmond Tutu insta a la intervención internacional

El arzobispo y premio Nobel de la Paz sudafricano Desmond Tutu se ha mostrado favorable a una intervención internacional que ponga fin a la crisis política que vive Zimbabue y ha emplazado a la Unión Africana a unirse para mostrar su rechazo a la reelección de Mugabe.

En una entrevista a la cadena BBC, Tutu ha señalado que "hay muy buenos argumentos para respaldar una fuerza internacional que restablezca la paz", "Si tuviésemos una voz unánime que le dijera muy claro a Mugabe (...) que no tiene legitimidad y que no reconoceremos tu administración de ningún modo, creo que sería una señal muy, muy potente y realmente fortalecería la mano de la comunidad internacional", ha explicado.