Morgan Tsvangirai . /EFE
perfil

Morgan Tsvangirai, la alternativa opositora

HARARE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La biografía oficial del dirigente opositor zimbabuense Morgan Tsvangirai destaca por igual tanto sus éxitos políticos como las heridas y detenciones que ha sufrido bajo el régimen de Robert Mugabe. Porque Tsvangirai el presidente del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), de 56 años, es, hasta hoy, el único político capaz de hacerle algo de sombra a Mugabe, que gobierna el país con mano dura desde su independencia, en 1980.

Casado y con seis hijos, entre sus 'medallas' políticas se incluyen cuatro intentos de asesinato, uno de ellos, en 1997, cuando agentes de la policía secreta irrumpieron en su oficina e intentaron tirarlo por la ventana.

Tsvangirai nació el 10 de marzo de 1952 en Gutu, al sur de Harare. Miembro de la etnia mayoritaria shona, hijo de carpintero y albañil y mayor de nueve hermanos, tuvo que abandonar sus estudios para ayudar económicamente a su familia. A la edad de 20 años comenzó a trabajar de obrero en una empresa textil y de 1975 a 1985 se empleó en la Mina de níquel Troyana de Bindura, donde llegó a ser capataz.

Fue líder de la Unión de Trabajadores Asociados de la Mina y miembro de la ejecutiva de la Unión Nacional de Trabajadores Mineros. En 1988 fue elegido secretario general de la Confederación de Sindicatos de Zimbabue (ZCTU), cargo que desempeñó hasta el año 2000. Durante su gestión redujo la dependencia del ZCTU respecto a la Unión Nacional Africana de Zimbabue -Frente Patriótico (ZANU-PF), partido presidencial del que fue miembro y responsable.

Larga lista de detenciones

Por sus desavenencias con el Ejecutivo fue detenido en 1989 acusado de ser un espía del régimen segregacionista de Sudáfrica y en 1992 por manifestarse contra las reformas económicas que reducían la influencia de los sindicatos. En 1997 convocó la primera huelga general en la historia del país con un seguimiento del 55%. Su relación con el poder se deterioró hasta el punto del intento de asesinato que denunció en 1997.

En 1999 fundó el Movimiento para el Cambio Democrático (MCD) y en enero de 2000 fue elegido presidente. En las elecciones legislativas de junio de 2000 el MCD obtuvo 57 escaños frente a los 62 del ZANU-PF y se convirtió en el principal partido de la oposición. La reforma constitucional de Robert Mugabe en 2000 y el ajustado resultado de los comicios legislativos situaron a Morgan Tsvangirai con posibilidades de dirigir el país.

En el 2001 fue arrestado por agentes del régimen y acusado de participar en un complot para asesinar al jefe de Estado. En las elecciones de marzo del 2002 se presentó por primera vez como candidato presidencial. Aunque la votación fue calificada de fraudulenta por la comunidad internacional, le situó con un 41,9% de los sufragios, frente a un 56,2% de Mugabe.

Absuelto de los cargos de alta traición

El 3 febrero de 2003 fue procesado por los cargos levantados contra él en 2001. El 6 de junio siguiente fue detenido y acusado de nuevo de alta traición por convocar las protestas y huelgas contra el régimen de Mugabe, pero fue puesto en libertad bajo fianza. En octubre de 2004, Tsvangirai fue absuelto de los cargos de alta traición y de intento de asesinato del presidente Mugabe.

El 31 de marzo de 2005, el MDC participó en las elecciones legislativas, que ganó el partido de Mugabe con amplia mayoría. En una rueda de prensa, al día siguiente, Tsvangirai denunció "actividades fraudulentas" y acusó al Gobierno de "tendencias dictatoriales". Tsvangirai fue detenido de nuevo el 11 de marzo de 2007 cuando la policía reprimió un acto religioso en Harare convocado por grupos de la oposición, mientras regía una prohibición oficial de mítines políticos.

El líder del MDC compareció dos días después ante un tribunal con señales visibles de la paliza que recibió. Llegó con la mitad de la cabeza rapada a causa de la cura que le tuvieron que hacer por la profunda brecha que sufrió por los golpes recibidos, y también se presentó cojeando. No pasó mucho tiempo hasta que fue nuevamente detenido, el 28 de marzo. Iba a dar una rueda de prensa para hablar sobre la violencia política en el país, pero los agentes irrumpieron en la sede del partido y lo mantuvieron detenido por varias horas.