El lider de la oposición, Mariano Rajoy, durante la sesión de control al Gobierno celebrada ayer en el Congreso de los Diputados. /EFE
crisis en el pp

Rajoy niega un giro en sus principios: «A estas alturas de mi vida yo no voy a cambiar»

El líder del PP alaba a Gallardón: "Tiene capacidad suficiente para echar una mano en los temas del partido, ocuparse de la candidatura de Madrid 2016 y ser alcalde de la capital"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy se ha defendido de las críticas que, tanto desde dentro como fuera del partido apuntan a un giro en sus ideas y valores, sobre todo a raíz de la renuncia de María San Gil y Ortega Lara: "Me parece profundamente injusto que algunos pongan en tela de juicio mis principios. A estas alturas de mi vida yo no voy a cambiar". No obstante, el presidente popular sí considera que el PP debe hacer un "esfuerzo para ser un partido más abierto", para lo que "tenemos que explicarnos mejor, hacer más pedagogía y dialogar más".

El líder de la oposición quiere representar a los 10 millones de españoles que le votaron en las pasadas elecciones generales, pero admite que, si sale reelegido en el próximo Congreso, en los próximos cuatro años trabajará para que el PP pueda representar a "muchos más" españoles y por una "alternativa con vocación de ser mayoritaria". "El PP tiene que estar en la centralidad política, hablar con todo el mundo y no puede estar situado en una esquina", ha matizado en declaraciones a Onda Cero.

Pese a la insistencia de la plana del partido, Rajoy mantiene su secretismo sobre quién será su secretario general tras el abandono de Ángel Acebes, pero ha afirmado que hará un "equipo representativo" de lo que es su partido y que combinará dirigentes con trayectoria política con personas "jóvenes y nuevas" a las que "hay que darles oportunidades".

Un líder sin "adversarios"

El presidente del PP, que ha asegurado desconocer los "planes de futuro" de Juan Costa, quien sopesa la posibilidad de presentar una candidatura alternativa, ha insistido en que no tiene adversarios, sino "compañeros de partido".

Rajoy ha apostillado que, en caso de presentar alguien otra candidatura, "más que adversario, sería una persona que podría presentar un proyecto político distinto, un equipo distinto o que pudiera hacerlo mejor", pero, ha recordado, "nadie ha dado un paso adelante", por lo que es "difícil saber quién es".

Por otro lado, y una vez más, Rajoy ha tenido palabras de alabanza para Alberto Ruiz-Gallardón, de quien asegura que tiene "capacidad suficiente" para "echar una mano en los temas" de su partido, ocuparse de la candidatura de Madrid 2016 y ser alcalde de la capital.

El 'número dos' de Aguirre arremete de nuevo

Las aguas dentro del partido, sin embargo, permanecen revueltas. Hoy ha sido el 'número dos' del Gobierno de Madrid, Ignacio González, quien ha arremetido de nuevo contra Rajoy y ha señalado que no le preocupa que existan una o más candidaturas para presidir el PP sino que al frente del partido haya "un liderazgo fuerte", representado por alguien con "capacidad para ser líder" y para dirigir un grupo "unido e integrado".

González ha vuelto a defender su discurso del pasado lunes ante el Comité Ejecutivo del PP, cuyo contenido ha sido muy criticado en algunos sectores del partido, aunque ha asegurado que "nadie me ha dicho absolutamente nada sobre mi intervención ni me han pedido que presente ninguna candidatura" alternativa a la de Rajoy "porque nunca me he planteado hacerlo".

En relación a Esperanza Aguirre, ha señalado que la presidenta madrileña no ha hablado aún con Rajoy acerca del ofrecimiento que el presidente del PP le hizo en público para que formase parte de su nuevo equipo de dirección, "si ella quería" hacerlo y ha descartado que Aguirre se esté haciendo "de rogar", ya que no ha recibido personalmente la oferta, según ha asegurado.