En la imagen, el líder el PP, Mariano Rajoy asistirá esta noche a una cena en Madrid con Aguirre. /AP
frente abierto en el Partido

Nuevas voces críticas con el liderazgo de Rajoy le culpan de la «sangría de votos y personas» en el PP

El hermano de Juan Costa tilda de «rumor» los planes contra el líder 'popular' mientras que Sáenz de Santamaría reitera que, quien considere que tiene un proyecto alternativo puede presentarlo en el Congreso

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si ayer las críticas de Gabriel Elorriaga, uno de los hasta ahora más estrechos colaboradores de Rajoy, hacia el líder de la formación presagiaban una nueva semana turbulenta para el Partido Popular, hoy se confirmaba. Los cada vez más insistentes rumores de una posible candidatura alternativa de Juan Costa en el próximo Congreso Nacional del partido y las duras palabras del diputado 'popular' por Toledo, Alejandro Ballestero, hacia el liderazgo de Rajoy han vuelto a remover las aguas entre los 'populares'.

En una conferencia de prensa, Ballestero ha asegurado que el PP tiene en este momento "un problema serio de liderazgo y de modelo de liderazgo" y, por lo tanto, "necesita un nuevo impulso". Dicho esto, ha subrayado que la generación "que viene detrás" de José María Aznar "está absolutamente preparada y cualificada".

Ballestero, que ha asegurado representar "el sentir de muchísima gente y muchísimos compañeros de partido", ha recalcado que los liderazgos deben ser "compartidos, dialogantes y participativos" porque de esa forma se lleva a la "complicidad". "Cuando uno se aleja y toma decisiones en solitario, pasan cosas como los artículos recientemente leídos", ha enfatizado en alusión a la tribuna de opinión de Elorriaga.

A su juicio, tras las elecciones del 9 de marzo se está produciendo una "sangría de votos" y de "personas" del PP "muy válidas". Por eso, cree que "es el momento de afrontar el problema" de "liderazgo" que, en su opinión, hay en el partido y que pasa por integrar a todas las "corrientes" y las personas con ideas porque "son el mejor activo" y la "mayor riqueza" que tiene el PP. "En este partido no sobra absolutamente nadie", ha espetado.

En este sentido, ha manifestado que si él fuera Rajoy dedicaría sus "mayores esfuerzos" a intentar que volvieran al partido la presidenta del PP vasco, María San Gil, o el funcionario de prisiones, José Antonio Ortega Lara, porque "no se pueden echar balones fuera y eludir la responsabilidad".

Muchos «rumores»

"Rumor". Así ha tildado la posible candidatura de Juan Costa, su propio hermano y secretario general del partido en la Comunidad Valenciana, Ricardo Costa. El dirigente 'popular' ha asegurado que la dirección regional "no tiene noticia" de dicha candidatura y ha mostrado el "firme" apoyo de la Ejecutiva al actual presidente del PP. "No va a cambiar" ha sentenciado.

"Hay muchos rumores sobre muchas cosas" y "sobre rumores, la dirección del partido no va a opinar", ha subrayado Costa, quien, por otro lado, ha señalado que "quien quiera presentar una candidatura es muy libre de presentar esa candidatura", puesto que tal invitación ya la realizó el propio Rajoy cuando se presentó como candidato.

El secretario regional de los populares valencianos ha recordado que "en este proceso se producen muchas declaraciones y hay que marcarse un principio: el respeto", por lo que ha mostrado su "respeto hacia todas las manifestaciones" de dirigentes populares en torno a la elección del próximo presidente del partido.

Vía libre a un proyecto alternativo

En la misma línea de Costa, se ha manifestado Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha recordado que cualquiera que considere que tiene un proyecto alternativo al que Mariano Rajoy propone para el PP puede presentar su candidatura en el cónclave que el partido celebrará en junio.

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso ha insistido en que el PP va a celebrar un congreso "abierto" que se rige por los Estatutos que han sido utilizados en cónclaves anteriores y ha hecho hincapié en que cada uno de los 154 diputados de los que ella es portavoz podrá "opinar libre y democráticamente" en el cónclave 'popular' de Valencia.

Mientras, el hombre más buscado hoy por la prensa, Gabriel Elorriaga, ha eludido hacer cualquier comentario. "Todo lo que tenía que decir está en el texto", ha insistido el secretario de comunicación del PP, quien no ha querido responder si ha hablado con el líder del PP del artículo crítico que publicó ayer sobre él.