El alcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón, (i), besa a Mercedes Coghen, Consejera Delegada de Madrid 2016, tras el anuncio del COI. /EFE
obtiene la segunda mejor puntuación

Madrid será una de las candidaturas finalistas para los Juegos de 2016

Se convierte, junto a Río de Janeiro, Chicago y Tokio, en candidata oficial para entrar en la familia olímpica

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Madrid, una vez superado el corte del Comité Olímpico Internacional (COI), se ha convertido en candidata oficial para albergar los Juegos Olímpicos de 2016, según ha anunciado Giselle Davies, la portavoz del COI, en el marco de la conferencia anual 'Sport Accord', que se celebra hasta el próximo 6 de junio en el hotel Hilton de Atenas.

Además de la capital de España, Chicago (Estados Unidos), Tokio (Japón) y Río de Janeiro (Brasil) son las otras tres candidatas. Las 'aspirantes' que no han pasado la criba del Comité Olímpico Internacional fueron Praga (República Checa), que se postulaba por segunda vez desde el remoto 1924, Doha (Qatar) y Bakú (Azerbaiyán).

Madrid ha obtenido la segunda mejor puntuación para el Comité de Evaluación del COI, sólo superada por Tokio. La capital japonesa ha sumado 8,7 puntos por 8,5 de Madrid. Chicago se ha posicionado en tercer lugar con 7,4 y en cuarto lugar Río de Janeiro, con 6,8. Entre las finalistas, los miembros del COI elegirán la sede de los Juegos el 2 de octubre de 2009, en votación individual y secreta, en una asamblea convocada en Copenhague.

Los hoteles y la seguridad, puntos débiles

El alcalde de Madrid, Alberto Ruíz-Gallardón, muy optimista ante las posibilidades de la candidatura, ha avanzado que la Villa estará comunicada directamente con el anillo olímpico tras la cobertura de la M-40 y el Estadio Olímpico sufrirá alguna modificación. En relación con el alojamiento, ha señalado "aunque Tokio y Chicago tienen más camas que Madrid, la exigencia mínima del COI está cubierta". "Piden 40.000, -ha apuntado-, tenemos más de 43.000 y serán 65.000 en 2016".

Respecto a la seguridad, capítulo en el que el informe coloca a Madrid en tercer lugar, con una referencia al "terrorismo interno", Gallardón ha apuntado que el COI "hace una valoración positiva a la capacidad de reacción de España". "El terrorismo es un problema no local, sino global. Madrid y el gobierno español darán la respuesta adecuada y pondrán las medidas preventivas para garantizar la correcta seguridad durante los Juegos", ha asegurado.

Tercer intento

Madrid lucha por tercera vez con el objetivo de organizar los Juegos Olímpicos de 2016. En diciembre de 1965 el entonces alcalde de la capital Carlos Arias Navarro se dirigió al presidente del COI, el estadounidense Avery Brundage, comunicándole la decisión unánime del pleno municipal de optar a los Juegos de 1972.

La segunda ocasión la inició en marzo de 2000 el regidor municipal José María Alvarez del Manzano, quien comunicó la intención para la edición de 2012 al presidente del COI, Juan Antonio Samaranch, y contó el 1 de septiembre con el respaldo de la corporación municipal en pleno. El 6 julio de 2005 la candidatura madrileña quedó eliminada por dos votos en la tercera ronda y en la siguiente Londres consiguió la victoria, contra pronóstico, al derrotar a París por 54 a 50.

En la primera tentativa, el entonces presidente del COE, José Antonio Elola Olaso, ratificó inmediatamente la decisión y comunicó al COI que las pruebas acuáticas se disputarían en Barcelona. En la votación del COI , efectuada en Roma en abril de 1966, Múnich fue la elegida, quedando descartadas las aspiraciones de otras ciudades más como Detroit y Montreal.