La subsecretaria de Estado norteamericana para Asuntos Africanos, Jendayi Frazer, tiene previsto reunirse con Tsvangirai. /REUTERS
continúa la crisis postelectoral

Estados Unidos da como ganador de las elecciones presidenciales en Zimbabue al opositor Tsvangirai

El Gobierno de Bush duda de la credibilidad de cualquier resultado difundido en el país africano, al mismo tiempo que ha mostrado su preocupación por los casos de violencia y de abusos de los derechos humanos

JOHANNESBURGO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La máxima responsable diplomática de Estados Unidos para África, Jendayi Frazer, ha asegurado que la oposición ha ganado "claramente" las elecciones presidenciales celebradas en Zimbabue el pasado 29 de marzo, aunque no ha querido desvelar en qué basaba sus datos.

Casi un mes después de los comicios presidenciales, la Comisión Electoral de Zimbabue aún no ha dado a conocer los resultado, en los que el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) asegura que su candidato, Morgan Tsvangirai, obtuvo el 50,3%.

El régimen del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, en el poder desde 1980, sostiene que ninguno de los candidatos obtuvo la mitad más uno de los sufragios, por lo que anticipa que será necesaria una segunda vuelta, pero Frazer, que se encuentra de gira por varios países de la región, cree que no están dadas las condiciones para esa segunda ronda.

Mayor implicación de la ONU

Frazer ha manifestado que desde EEUU se duda de la credibilidad de cualquier resultado difundido en el país africano, al mismo tiempo que ha mostrado su preocupación por los casos de violencia y de abusos a los derechos humanos.

Por todo ello, ha abogado por una mayor implicación de Naciones Unidas en la crisis postelectoral de Zimbabue. "Teniendo en cuenta el entorno que existe en cuanto a los derechos humanos y la seguridad, el Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad de analizar el caso", ha añadido.

En su visita a Sudáfrica, Frazer se ha reunido con altos funcionarios del Gobierno y también tiene previsto reunirse con Tsvangirai, tras lo que viajará a Angola y Zambia para continuar su gira por la región.