memoria histórica

Aparecen restos humanos en la fosa común de Alcalá del Valle

Podrían pertenecer a cuatro personas asesinadas en septiembre de 1936

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Marco Antonio González, ha denunciado en el cuartel de la Guardia Civil de Alcalá del Valle, la aparición de restos humanos con evidentes signos de violencia en la fosa común en la que se encuentra trabajando la Asociación dentro del término municipal vallense.

Según ha indicado la asociación en un comunicado, en la denuncia se especifica que los restos podrían pertenecer a Remedios Partido Morilla, que tenía 43 años cuando fue asesinada; su hijo, José Rodríguez Partida, de unos 20 años de edad; una mujer de unos 20 que podría llamarse Rosa y ser natural de Olvera; y un varón de identidad desconocida. Asimismo, indica que todos ellos pudieron ser asesinados el 18 de septiembre de 1936.

Por su parte, las personas que se encuentran en el lugar del hallazgo siguen trabajando para la exhumación de los cuerpos en el paraje conocido como 'El Baldío' en Alcalá del Valle.

En cuanto a los restos hallados, la asociación ha indicado que si la autoridad judicial no se hace responsable de identificarlos, los trasladarán al laboratorio que tienen en Ponferrada, para estudiarlos y tratar de identificarlos.

Los antecedentes con los que contaban la ARMH, parten de la memoria oral de los vecinos del pueblo, y sobre todo, de una de las personas que residía en la finca en el momento que tuvo lugar el asesinato, que contó que, desde la ventana, observó cómo se llevaban a las víctimas hacia la carretera y, tras unos segundos, escuchó los disparos.

Además, la asociación tenía conocimiento de que según todas las investigaciones, en la finca de 'El Baldío' fueron asesinadas al menos cinco personas, todas ellas el 18 de septiembre de 1936.

Con estos datos, y con la petición de los familiares de al menos dos de las personas que fueron asesinadas, la Asociación realizó en junio de 2014 trabajos de inspección metálica en la zona, recuperando varios indicios balísticos que le permite acotar aún más la zona donde pueden encontrarse los cuerpos.

Ver los comentarios