'Banderas de nuestros padres'', película de Clint Eastwood.
'Banderas de nuestros padres'', película de Clint Eastwood.

Nueve banderas que han marcado la historia del cine

Pese a que muchos sueñan con un mundo sin ellas, las banderas siguen teniendo un gran poder en la sociedad actual, y también en el séptimo arte

Actualizado:123456789
  1. La Cruz de Borgoña (Alatriste)

    Diego Alatriste (Vigo Mortensen) lidera los tercios españoles con las banderas de la cruz de Borgoña de fondo.
    Diego Alatriste (Vigo Mortensen) lidera los tercios españoles con las banderas de la cruz de Borgoña de fondo.

    En el final de la película ‘Alatriste’, basada en las novelas de Arturo Pérez Reverte, los soldados de uno de los tercios españoles de Flandes luchan hasta morir en la batalla de Rocroi. En sus estandartes, ondean varias banderas con la Cruz de Borgoña, la habitual en los ejércitos españoles de la época.

    La antigua enseña del Imperio español fue usada originariamente por la Casa de Borgoña, de ahí su nombre. La bandera, de fondo blanco, emplea la Cruz de San Andrés. Se trata de una cruz roja, con forma de aspa, que representa el martirio del citado apóstol, que fue crucificado en una cruz en forma de X.

    Ejemplo de la Cruz de Borgoña.
    Ejemplo de la Cruz de Borgoña.
  2. INGSOC (1984)

    Bandera del partido INGSOC, el dominante en el universo distópico de '1984'.
    Bandera del partido INGSOC, el dominante en el universo distópico de '1984'.

    La película ‘1984’, que adaptó para la gran pantalla la novela homónima de George Orwell, comienza con un plano patriótico en el que se ondea la bandera del Ingsoc (acrónimo de socialismo inglés, el término con el que se denomina a la ideología y al partido dominante en la novela).

    En español Ingsoc se tradujo como ‘Socing’ y designaba al partido que dirigía al Estado totalitario intercontinental de Oceanía y a su ideología. El gran líder era ‘Big Brother’, el Gran Hermano. Junto con ‘Fahrenheit 451’, ‘1984’ es la gran novela en la que se narra un futuro distópico de la humanidad.

  3. Bandera Roja (El acorazado Potempkin)

    Fotograma de 'El acorazado Potemkin' con la bandera roja izada en el barco.
    Fotograma de 'El acorazado Potemkin' con la bandera roja izada en el barco.

    ‘El acorazado Potemkin’ es una de las primeras obras maestras de la historia del cine. La película propagandística de Serguéi M. Eisenstein, de 1925, narra el motín producido en el acorazado Potemkin en 1905, cuando la tripulación se rebeló contra la armada zarista.

    En uno de los momentos más míticos del filme, justo antes de que el ejército zarista comience su asalto sobre la población en la famosa escena de las escaleras de Odesa, una bandera roja es izada por los marineros en uno de los mástiles del barco.

    Aquello, dentro del cine de blanco y negro, causó una gran impresión en todos los espectadores que vieron la película. La bandera que se filmó era blanca, pero posteriormente fue pintada de roja a mano durante el montaje.

  4. Bandera de Tomania (El gran dictador)

    Chaplin hace de un líder parecido a Hitler en 'El gran dictador'.
    Chaplin hace de un líder parecido a Hitler en 'El gran dictador'.

    Charles Chaplin parodia a Adolf Hitler en ‘El gran dictador’. Para ello, crea un estado ficticio para emular a la Alemania Nazi, la República de Tomania, que tiene una bandera parecida a la esvástica, con aspas negras colocadas una encima de la otra, rodeadas por una circunferencia. Las cruces tienen el fondo blanco y el resto de la bandera tiene el tradicional fondo rojo de la bandera nazi.

    El hermano de Charles, Stanley Chaplin, filmó algunas escena de la película con su cámara personal, por lo que existen imágenes de color de una película que fue filmada en blanco y negra.

    En estas imágenes, se ve como las banderas de Tomania tienen un fondo amarillo y no rojo. Esto se debe a que Chaplin quería que las banderas dieran la impresión de ser rojas en el blanco y negro, por lo que el color real que tuvieran durante la filmación daba igual. En los carteles promocionales del filme la bandera era igual a la Nazi: negra y roja.

  5. Bandera republicana (Las largas vacaciones del 36)

    Bandera republicana en un fotograma de la película 'Las largas vacaciones del 36'.
    Bandera republicana en un fotograma de la película 'Las largas vacaciones del 36'.

    La primera película que mostró la bandera republicana tras la muerte de Franco fue ‘Las largas vacaciones del 36’. Se trata del primer filme (de los muchos que se han hecho desde entonces) que mostró un punto de vista diferente de la Guerra Civil, que hasta entonces, lógicamente por la Dictadura, había mostrado siempre la perspectiva del vencedor.

    La película, estrenada en la fase de demolición del franquismo, fue acogida con un gran éxito por el público que acudió a verla a las salas de cine. La imagen de la bandera republicana y la aparición de Luis Companys (presidente de la Generalitat de Catalunya entre 1934 y 1940) son todo un hito en la historia del cine español contemporáneo.

  6. Bandera de Estados Unidos ('Banderas de nuestros padres')

    Escena clave de 'Banderas de nuestros padres'.
    Escena clave de 'Banderas de nuestros padres'.

    La película de Clint Eastwood ‘Banderas de nuestros padres’ muestra el poder que puede tener una bandera en tiempos de guerra. El veterano director estadounidense cuenta la historia de una de las fotografías más famosas de la historia, la de seis soldados estadounidenses levantando una bandera americana en la cima del monte Suribachi.

    Esa imagen se convirtió en un símbolo y los soldados fueron considerados héroes. Por ello, fueron por todo el país arengando a las masas durante el resto de la Segunda Guerra Mundial. Ellos, como la bandera americana, pasaron a formar parte de la propaganda para acabar con los enemigos de todo lo que no representaba el modo de vida americano.

  7. La República (Star Wars)

    Bandera de la República Galáctica en la saga de 'Star Wars'.
    Bandera de la República Galáctica en la saga de 'Star Wars'.

    La bandera de la República Galáctica es el sello de la República en un campo de color carmesí, el color usado por los buques oficiales, tanto militares como gubernamentales, de la República, como se puede ver en los primeros episodios de Star Wars.

    Pese a ser muy conocida (gracias al merchandising, la bandera no aparece en las películas, sino que se saca de un dibujo publicado en una wel de Lucasfilm. Eso sí, este mismo símbolo del Imperio es el mismo en las películas originales de George Lucas. El sello es un emblema blanco y negro que parece una burla del original del símbolo nazi.

  8. Panem (Los juegos del hambre)

    Bandera de Panem en 'Los Juegos del hambre'.
    Bandera de Panem en 'Los Juegos del hambre'.

    La bandera de Panem, el país ficticio en el que se desarrolla la acción de ‘Los juegos del hambre’, aparece en un gran número de escenas en la serie de películas basadas en los libros de Suzanne Collins.

    El Consejo Supremo de Panem eligió antes de la revelión de 'Los juegos del hambre' una bandera con un fénix con las alas extendidas y sosteniendo flechas en sus garras. El sello está rodeado por una guirnalda de laurel. El fondo es rojo.

  9. Bandera de Gilead ('The Handmaid's Tale)

    Ejecución en la República de Gilead en ''The Handmaid's Tale'.
    Ejecución en la República de Gilead en ''The Handmaid's Tale'.

    Otra de las banderas famosas en el cine y la televisión es la de la República de Gilead, un país separado de los Estados Unidos liderado por fundamentalistas cristianos. Aparece en 'The Handmaid's Tale', un filme alemán de 1990 basado en la novela de Margaret Atwood. En la última edición de los Emmy, la gran ganadora fue la serie basada en la misma historia producida por HBO y que tiene el mismo nombre.

    La bandera imita a la americana tradicional, aunque cambia las estrellas del cantón por el escudo de Gilead, que está formado por el ojo de Dios que todo lo ve del cual emanan cuarenta rayos de luz. Está rodeado por dos círculos concéntricos entre los cuales hay trece estrellas.

    Bandera oficial de la República de Gilead en 'The Handmaid's Tale'.
    Bandera oficial de la República de Gilead en 'The Handmaid's Tale'.