Trabajos en la fosa común encontrada en Alcalá del Valle
Trabajos en la fosa común encontrada en Alcalá del Valle - e. p.
Memoria histórica

Localizada una posible fosa común en una finca de Alcalá del Valle

La ARMH espera encontrar los cuerpos de tres personas asesinadas en septiembre del 36

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha localizado una posible fosa común en una finca privada del término municipal de Alcalá del Valle, donde esperan encontrar los cuerpos de tres personas; una mujer, su hijo y la novia de éste, que fueron asesinados en septiembre de 1936.

En un comunicado, la asociación ha señalado que la ubicación de la fosa, donde se han localizados casquillos, es la finca 'El Baldío'. Asimismo, ha indicado que los antecedentes con los que contaban parten de la memoria oral de los vecinos del pueblo, y sobre todo, de una de las personas que residía en la finca en el momento que tuvo lugar el asesinato, que contó que, desde la ventana, observó cómo se llevaban a las víctimas hacia la carretera y, tras unos segundos, escuchó los disparos.

Además, la asociación tenía conocimiento de que según todas las investigaciones, en la finca de 'El Baldío' fueron asesinadas al menos cinco personas, todas ellas el 18 de septiembre de 1936.

Con estos datos, y con la petición de los familiares de al menos dos de las personas que fueron asesinadas, la Asociación realizó en junio de 2014 trabajos de inspección metálica en la zona, recuperando varios indicios balísticos que le permite acotar aún más la zona donde pueden encontrarse los cuerpos, donde se harán los trabajos de prospección arqueológica, que esperan terminar en un periodo de tres a cinco días.

Ver los comentarios