Gerard Depardieu es Cristobal Colón en '1492: la conquista del paraíso'.
Gerard Depardieu es Cristobal Colón en '1492: la conquista del paraíso'.

El cine y la llegada de los españoles a América

Muchas son las películas que han narrado la llegada de Cristobal Colón y otros exploradores españoles al Nuevo Mundo, con puntos de vista muy diversos

Actualizado:

Resulta complicado, por no decir imposible, ponerse en la piel de Cristobal Colón y sus hombres y ser capaz de plasmar con diálogos e imágenes lo que sintieron cuando llegaron al continente americano. Aún más si cabe, saber lo que pasó por la mente de los americanos que recibieron la visita de aquellos hombres de piel blanca y tecnología superior.

La propaganda franquista usó durante la dictadura a símbolos del descubrimiento de América como Hernán Cortés o Francisco Pizarro para engrandecer la imagen de un país que tenía pocos motivos para sentirse orgulloso de su historia reciente. Eso, y el cambio de los tiempos, han hecho que esos exploradores hayan pasado de héroes a villanos en el imaginario de una parte del país. De descubridores de un Nuevo Mundo a genocidas sin piedad. Estas dos tendencias se dejan ver claramente en las películas de la dictadura y las actuales sobre el tema.

Es triste que la imagen de un hecho tan extraordinario y decisivo de la historia de la humanidad haya sido y esté siendo visto de una forma tan simple. Pero, claro, contextualizar y explicar bien lo que pasó resulta complicado. Como en los Western, todo es más fácil si lo reducimos a indios y vaqueros.

Obviamente, la versión anglosajona del tema en la historia del séptimo arte siempre ha sido la misma, la de mirar a la Inquisición para explicar cualquier cosa que tenga que ver con la historia de España en la Edad Moderna.

1492: La conquista del paraíso

Gerard Depardieu es Cristobal Colón en la película de Ridley Scott.
Gerard Depardieu es Cristobal Colón en la película de Ridley Scott.

La película de Ridley Scott de 1992, con Gerard Depardieu como Cristobal Colón, pretendía mostrar una mirada diferente del Descubrimiento, pero acaba tirando de tópicos.

Los mejores momentos del filme son los de la llegada de Colón y sus hombres a tierra americana. Está planteado como si descubriese otro planeta, de hecho, al bajarse del barco y tomar tierra parece más un astronauta pisando Marte que un marino tomando una playa. Desde el punto de vista de los descubridores, se nos muestra el choque entre dos mundos muy diferentes (que al final serán mucho más semejantes de lo que parecen).

La Pinta, la Niña y la Santa María llegando a América en'1492: La conquista del paraíso'.
La Pinta, la Niña y la Santa María llegando a América en'1492: La conquista del paraíso'.

El Colón de Depardieu es un hombre de Ciencia, aunque llega a usar la espada para defenderse en alguna ocasión. Al conocerse tan poco de la figura del navegante, cada director lo ha retratado de una manera diferente. Aquí, con el propio Ridley Scott confesó, da una imagen cercana a la de un hidalgo manchego.

La otra conquista

'La otra conquista', película de Salvador Carrasco.
'La otra conquista', película de Salvador Carrasco.

Película mexicana dirigida por Salvador Carrasco en 1998 que, en vez de un punto de vista militar, tiene un punto de vista religioso, centrándose en la conquista española desde la fe y no desde las armas.

Se narra la historia de un fraile español que está intentando convertir al cristianismo a Topiltzin, un descendiente de Moctezuma.

Eréndira, la indomable

Xochiquetzal Rodríguez es Eréndira en la película de Juan Mora Catlett.
Xochiquetzal Rodríguez es Eréndira en la película de Juan Mora Catlett.

La película mexicana de 2007 narra la historia de Eréndira ikikunari, una joven tarasca que luchó contra los conquistadores españoles.

El filme intenta contar el expolio y la barbarie que sufrieron los indígenas ante la llegada de los colonizadores españoles y su lucha encarnizada por mantener sus territorios y por no pagar los tributos de oro que se les exigían.

Alba de América

Cristobal Colón (Antonio Vilar) presenta sus planes en Alba de América.
Cristobal Colón (Antonio Vilar) presenta sus planes en Alba de América.

Película de 1952 dirigida por Juan de Orduña que cuenta la historia de Cristobal Colón (Antonio Vilar) desde su juventud hasta su llegada a América. Pretende ser un relato épico del largo viaje que realizó a bordo de la Santa María hasta su desembarco en tierras americanas.

La película tuvo fines propagandísticos, ya que se realizó para contrarrestar la producción británica ‘Christopher Columbus’ (David MacDonald), en la que se daba una imagen del navegante y de los españoles despiadada. Por eso, Carrero Blanco ordenó que se realizara el filme, que tuvo un presupuesto de diez millones de pesetas, todo un récord para la época. Es considerada como una de las peores producciones históricas de la historia del cine español.

Aguirre, la cólera de Dios

Soldados españoles en América buscando El Dorado en 'Aguirre, la cólera de Dios'.
Soldados españoles en América buscando El Dorado en 'Aguirre, la cólera de Dios'.

Película alemana de 1972 que narra la épica historia de Lope de Aguirre, el conquistador español que se separó de su grupo para intentar descubrir la mítica ciudad de El Dorado, que se suponía escondida en medio del Amazonas.

El realizador teutón Werner Herzog eligió esta historia con el objetivo de tratar temas como el fanatismo religioso o el imperialismo. La película tuvo muy buenas críticas a nivel europeo.