Memoria histórica

A finales de agosto serán exhumados 18 cuerpos del cementerio de Cádiz

San José acoge restos de más de 600 personas en fosas comunes

LA VOZ
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Plataforma para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cádiz prepara para finales de agosto la exhumación de 18 cuerpos de represaliados de la Guerra Civil en el cementerio de San José de Cádiz, tras conseguir el visto bueno del Ayuntamiento de Cádiz y la Junta de Andalucía.

El portavoz de esta plataforma, Antonio Chico, ha explicado que, tras muchos años de espera y de obstáculos, las reuniones mantenidas con el gobierno local de Cádiz, ahora presidido por un grupo afín a Podemos, y el andaluz, han conseguido desatascar el proceso por el cual estos restos podrán ser recuperados.

El cementerio de Cádiz, sin nuevos enterramientos desde hace 24 años, acoge restos de más de 600 personas en fosas comunes, entre ellas víctimas de fusilamientos de la Guerra Civil, que fueron enterradas conjuntamente en los fusilamientos ocurridos en plazas y parques de la ciudad en los meses posteriores al estallido de la guerra.

La Plataforma para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cádiz sabe de la reclamación de seis familias que piden recuperar los restos de sus parientes, entre ellos la de Domingo Vélez, un militante de la CNT ejecutado el 29 de abril de 1937, cuyo caso fue denunciado hace unos meses por la iniciativa Todos los Nombres, que persigue devolver la dignidad a los que fueron asesinados durante la contienda.

Junto al de Vélez, la plataforma dispone de otros 17 nombres y apellidos, perfectamente localizados, cuyos restos podrán ser exhumados a finales de agosto, tal como se acordó en una reunión mantenida con Martín Vila, concejal de Memoria Democrática de Cádiz; Rosa Aguilar, consejera de Cultura; y Javier Giráldez, director de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía.

Vila, en declaraciones a los periodistas, ha señalado que es urgente la intervención en el cementerio gaditano porque hay «personas que no han podido enterrar a sus familiares durante años y quieren hacerlo» y ha recordado que fueron ejecuciones que se produjeron en zonas de la ciudad como el castillo de San Sebastián, las Puertas de Tierra o la plaza de toros.

La plataforma de Memoria Histórica de Cádiz venía quejándose de la tardanza con la que el anterior gobierno municipal, del PP, atendió sus reclamaciones de exhumar estos restos por la diferencia de criterios con la Junta de Andalucía sobre cómo y cuándo se debía realizar las exhumaciones y la clausura oficial del camposanto.

«Nosotros estamos esperanzados en que se cumplan los plazos acordados porque ahora vemos una buena colaboración», ha explicado Antonio Chico, tras haber mantenido encuentros con las administraciones competentes

Ver los comentarios