Paco Melero sostiene una de sus conocidas tartas cochina, hechas con chacinas típicas de la localidad
Paco Melero sostiene una de sus conocidas tartas cochina, hechas con chacinas típicas de la localidad
entrevista

Paco Melero: «El lomo en manteca tenía que tener un día en el calendario»

Vejer aprovecha su tirón turístico para vincularlo a su gastronomía local; de momento, ya ha conseguido que sus productos tengan repercusión internacional

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No esperaban tener el reconocimiento que han conseguido ni tanta repercusión de un evento que para ellos versa sobre un producto tradicional y típico. El Día Internacional del Lomo en Manteca se desarrollará este sábado y ha sobrepasado las expectativas de sus promotores. Entre ellos se encuentra Paco Melero, un carnicero cuya visión empresarial sale de su establecimiento y ha conseguido que sus creaciones, como la tarta de cochino, hayan sobrepasado las fronteras españolas.

–¿Cómo surge la idea?

–Pues entre unas personas, entre ellos Benjamín Colsa, que estábamos hablando aquí en la propia carnicería de la necesidad de hacer un evento de índole gastronómico en Vejer. Empezamos a sopesar posibilidades y vimos que cada localidad tiene sus propios productos, como puede ser los chicharrones de Chiclana, pero que nosotros también, como es el caso del lomo en manteca.

A partir de ahí todo derivó hasta llegar al primer Día Internacional del Lomo en Manteca.

–¿Esperaba esta acogida?

–Ha sido algo increíble. Es la primera vez y ya nos sobrepasa. Sabemos que se están organizando excursiones, rutas y que también se está enlazando con el potencial turístico y el tirón que está teniendo Vejer.La idea es aunar todo eso. Es decir, lo que queremos es aprovechar el impulso turístico para vincularlo a la gastronomía y que Vejer no solo sea conocido por su valor patrimonial sino que también con su gastronomía. Algo que ya se estaba haciendo, pero no con productos típicos, del pueblo.

–Y no hay producto más típico que el lomo en manteca.

–Con este evento lo que pretendemos también es hacer un reconocimiento a todos aquellos que han conseguido que el lomo en manteca de Vejer sea tan conocido. Establecimientos como la Barca de Vejer o la Venta de Pinto. Llevamos más de 40 años poniendo en valor este producto. Sabemos cómo se trabaja , porque en realidad proviene de la práctica de mantener la carne en manteca para que dure más tiempo. No van a faltar los desayunos, las visitas para que se conozca como se elaboran las recetas. El objetivo es conseguir que haya un día marcado en el calendario para el lomo en manteca.

–Usted ya puso los productos de Vejer en el mapa internacional con la tarta cochina, ¿cómo consiguió colarla en la vuelta ciclista?

–Pues porque la tarta cochina es algo que llevábamos tiempo haciendo y creímos que era una buena oportunidad de darla a conocer. Para el que no sepa, se trata de una tarta hecha de producto típicos de Vejer, con una gran vela en el medio hecha de lomo en manteca y con chacina típicas de la zona además de lonchas de panceta ibérica que envuelven a unos picos. Le dije al alcalde que darla como premio sería la manera de poner a Vejer en el mapa más allá de ser la meta de la Vuelta Ciclista y bueno hasta en China salió. Además coincidió con que Valverde había ganado la etapa y resultaba que era su cumpleaños. Nosotros no fuimos porque estábamos trabajando en la tienda, pero nos dimos cuenta de la repercusión porque comenzó a salir en todos lados y circulaba por las redes sociales.

–No le faltan ideas para promocionar Vejer y sus productos.

–Lo cierto es que no dejamos de darle vueltas a la cabeza. Recuerdo que había un tren turístico que pasaba por el pueblo y decidimos salir con unas bandejas con tapas para ofrecerles a las personas. Fue algo que gustó mucho y que aunque parezca una tontería tuvo su gracia y ya había quien lo destacaba dentro de este 'tour'. Hay que moverse y eso estamos haciendo.

Ver los comentarios