Apuntes

Aumentan las cifras de ocupación

El sector hotelero apunta a que las reservas para el verano se han incrementado en 5 puntos respecto al año pasado. Mejores datos que invitan al optimismo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los buenos datos de reservas que maneja el sector hotelero vienen a refutar la idea de que la crisis empieza a abandonar el país. Aunque sea muy lentamente. Según las cifras aportadas, la demanda ocupacional, de cara a verano, ha aumentado un 5% respecto a 2013. Hasta el momento, se ha reservado un 85% de la oferta de camas para julio.

Desde el sector apuntan a que la proliferación de conexiones con el extranjero y el regreso de Vueling a La Parra, con cuatro vuelos que unen la provincia con Barcelona -lo que facilita nuevas rutas entre países que hasta el momento no tenían fácil acceso a Cádiz-, ha sido beneficioso para el aumento de turistas. Visitantes que, sobre todo, provienen de Alemania, país con el que se han establecido importantes lazos en los últimos tiempos, gracias al trabajo realizado en las ferias y al aumento de los cupos para touroperadores germanos.

Eso sí, no es bueno olvidar tan pronto que el sector ha pasado por unos años muy malos en los que la demanda era escasa y eso no fue hace tanto. Las cifras mejoran, pero como señalan los hoteleros, el crecimiento sigue siendo de mínimos.

Y aunque es verdad que la mejora de las cifras es paulatina y que todavía queda mucho por lograr, también es cierto que la ocupación ha dejado de bajar y está remontando desde que en 2013 se experimentase un incremento de la actividad turística de 10 puntos en temporada alta. Todo esto es la demostración de que con buenas políticas y mucho esfuerzo al final se consiguen los frutos.