Bárcenas abandona la Audiencia tras negarse ayer a declarar. :: J. GARCÍA
ESPAÑA

Ruz y la Fiscalía ven nexos entre los pagos de 'Gürtel' y la contabilidad oficial del PP

El juez se declara competente para investigar la financión popular y reclama al partido las cuentas auxiliares desde 1990

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, y la Fiscalía Anticorrupción apreciaron vínculos entre los pagos de la 'trama Gürtel' y la contabilidad oficial del PP, algo que la Policía no había descubierto en cuatro años de investigaciones. El instructor asumió por primera vez la posibilidad de que el partido en el Gobierno se financiara de forma irregular a través de la red corrupta después de que el fiscal del caso, Antonio Romeral, apreciara hasta cuatro indicios de entregas que aparecen registradas en los balances que han sido supervisados por el Tribunal de Cuentas.

La revelación dio un vuelco a la investigación de los denominados 'papeles de Bárcenas'. Hasta ahora, solo se indagaba la supuesta contabilidad B del PP, que recoge las entregas de sobresueldos a la cúpula del partido y las donaciones de empresarios. Mientras, los nuevos indicios apuntados por el fiscal van al corazón de la contabilidad A, lo que supone un bombazo en la línea de flotación del PP, que ha negado de todas las formas cualquier relación con la trama corrupta.

Los cuatro vínculos se refieren a un primer análisis «somero» de las anotaciones incautadas al contable de la 'trama Gürtel', José Luis Izquierdo, y los balances entregados al Tribunal de Cuentas de los ejercicios 2002 y 2003. Se trata de coincidencias entre las donaciones reconocidas por el partido y otros tantos pagos a imputados que figuran en el sumario que investiga Pablo Ruz. En total más de 150.000 euros en operaciones en las que figuran Luis Bárcenas, Jesús Sepúlveda y el empresario Enrique Carrasco.

Además, el fiscal avanzó que es necesario un «examen pormenorizado» de los años siguientes para analizar si existen más nexos de conexión. Por su parte, el juez Ruz hizo suya la investigación del fiscal y señaló, en un auto posterior, que resulta necesario «indagar y determinar» cuál fue el destino final de los pagos realizados tanto por la trama liderada por Francisco Correa como los «procedentes de donantes del PP», y las conexiones entre unos y otros.

Indicios policiales

Estas pruebas se suman a los otros tres vínculos hallados por la Policía sobre las donaciones al PP que habrían realizado la mano derecha de Correa, Pablo Crespo, y el constructor Alfonso García Pozuelo. Entregas que aparecen en los 'papeles de Bárcenas' y en el sumario de Gürtel.

La diferencia es que ahora no hace falta contrastar la veracidad de los manuscritos porque las coincidencias apuntadas ayer por el fiscal aparecen en un sumario judicial y en los documentos depositados en el Tribunal de Cuentas.

Pero si quedaban dudas, el juez Ruz ahondó más en la herida del PP al pedirle en una providencia que le aporte «a la mayor brevedad» la «contabilidad auxiliar» de su cuenta de gastos de representación, donativos y tesorería entre los ejercicios 1990 y 2011. La justificación es que la dirección del PP solo ha remitido los datos enviados al Tribunal de Cuentas, y Ruz considera que estos adolecen de detalles importantes.

En una segunda providencia, el instructor de la Audiencia Nacional, reafirmándose en su competencia para investigar los 'papeles' de Bárcenas en lugar de su compañero Javier Gómez Bermúdez, conflicto que podría resolver la Sala de lo Penal la próxima semana, anunció que utilizará la declaración de bienes patrimoniales que el extesorero entregó al Senado, en su calidad de representante por Cantabria entre 2004 y 2010, para la pericial caligráfica que aclare la veracidad de sus notas.

Esta hiperactividad de Ruz no fue causada, ni mucho menos, por las comparecencias del propio Bárcenas y de su antecesor Álvaro Lapuerta. En un sorprendente cambio de estrategia, el extesorero se negó a declarar sobre sus asientos contables, como le permite su condición de imputado. Es más, aseguró que a partir de ahora no va a responder: «Es la octava ocasión que vengo ante un juez y no voy a declarar nunca más», contestó a Ruz.

Quizá el atolladero en el que se ha metido el hombre que se jactó de haber tenido 38 millones en Suiza le ha llevado a cambiar de opinión, ya que ayer también se negó a realizar la prueba caligráfica. Es posible que Bárcenas haya llegado a la conclusión de que el silencio no puede empeorar su situación procesal, cosa que sí puede ocurrir si responde a las preguntas.

En cambio, el que se mantuvo firme fue Álvaro Lapuerta, el extesorero de 85 años e imputado en este caso ratificó ante el juez que los donantes no financiaron de forma irregular a su partido.