Un vehículo policial se personó ayer por la tarde frente a la sede nacional del PP en Madrid para entregar una denuncia de Bárcenas al abogado de Cospedal. :: JOSÉ RAMÓN LADRA
ESPAÑA

El juez Ruz da el paso para investigar la supuesta financiación irregular del PP

Reclama a la Policía un informe sobre los vínculos entre la contabilidad secreta del extesorero y la trama 'Gürtel' El instructor, que hace un mes rechazó el caso, reaccionó después de que Bermúdez recibiera la querella de IU

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, dio ayer el primer paso para investigar la supuesta financiación irregular del Partido Popular reflejada en las notas contables del extesorero del partido Luis Bárcenas, publicadas por El País el pasado 31 de enero. El instructor del 'caso Gürtel' pidió a la Policía un informe para buscar las conexiones entre la presunta contabilidad secreta del PP, escrita de puño y letra por el exsenador, tal y como confirmó un perito caligráfico a este periódico, y las personas imputadas en la trama corrupta y que aparecen en esas notas manuscritas.

Con esta resolución, el juez Ruz da el paso para quedarse definitivamente con la investigación sobre los supuestos sobresueldos a altos cargos del PP. Un paso adelante del instructor para arreglar el guirigay procesal que se había formado en las últimas horas por estos hechos y que amenazaba con dispersarse en varios órganos judiciales.

Primero, con la decisión de un juzgado ordinario de Madrid de abrir anteayer diligencias de investigación a raíz de las querellas presentadas por Manos Limpias y el Observatorio para el cumplimiento de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que buscan investigar la veracidad de los papeles.

Segundo, por la postura de la Fiscalía Anticorrupción de abrir diligencias informativas propias el pasado 24 de enero para analizar si el contenido de las anotaciones revestía indicios delictivos. Una elección que, en clave judicial, se entendió como un intento del Ministerio Público de quedarse con las pesquisas y ganar tiempo antes de ser llevadas ante un juzgado.

Rechazo inicial

En tercer lugar por la decisión del propio juez Ruz y de las fiscales del 'caso Gürtel' de rechazar las investigación de los papeles. Esta primera decisión se produjo en un auto de 5 de febrero en el que aseguró que no resultaba «suficientemente acreditada» la conexión entre las notas de Bárcenas y las cuentas suizas. Después, remitieron un escrito al juzgado hace dos semanas en el que señalaron que, en el estado actual de la causa, «no constaban indicios» para vincular ambas investigaciones. Pero el desencadenante definitivio que propinó la reacción de Ruz y su resolución de aye fue la querella presentada por Izquierda Unida y otros colectivos para llevar los papeles de Bárcenas a la Audiencia Nacional.

Una denuncia que recayó el jueves en el juzgado del magistrado Javier Gómez Bermúdez, poco amigo del PP desde la instrucción de los atentados del 11-M y otros capítulos personales.

En la práctica, si Ruz no hubiera intervenido Gómez Bermúdez podría haberse quedado con la investigación sobre la presunta financiación irregular del PP y pronunciarse sobre los presuntos sobresueldos en dinero B a la cúpula del partido, entre ellos al presidente Mariano Rajoy o a la secretaria general Maria Dolores de Cospedal. Asimismo, las notas manuscritas publicadas también incluyen la entrega de donaciones por parte de una quincena de empresarios, algunas de ellas de apariencia irregular. En total, la contabilidad refleja ingresos por importe de 7,5 millones de euros en los 15 años analizados, de 1990 a 1992 y de 1997 a 2008.

Conexión con 'Gürtel'

Con esta gran pieza tendrá que batallar el Juzgado Central de Instrucción número 5 si al final la Policía constata que hay vínculos entre la supuesta contabilidad secreta de Bárcenas, las cuentas suizas del exsenador y la trama 'Gürtel'.

Unas conexiones que, antes de que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) se manifieste, tienen en principio nombres y apellidos. Se trataría del propio Luis Bárcenas, el supuesto 'número dos' de la red Pablo Crespo, el constructor Alfonso García Pozuelo y el responsable de la empresa de servicios Sedesa Vicente Cotino. Todos ellos están imputados en el 'caso Gürtel' -Bárcenas, Crespo y Cotino además en la causa que se sigue en el Tribunal Superior de Valencia- y aparecen en los «papeles apócrifos» del extesorero, tal y como los denominó Mariano Rajoy en su comparecencia del 2 de febrero.

Estos vínculos ya eran visibles cuando el juez Ruz rechazó investigar en el auto del 5 de febrero. ¿Qué ha cambiado desde entonces? La respuesta, según el instructor, está en el informe de la propia UDEF en el que se desvelaba que Bárcenas registró ante notario los pagos y donaciones del PP. Un revelación que confirmó el propio imputado en su declaración del pasado lunes en la Audiencia Nacional sobre su fortuna en Suiza.

Bárcenas reconoció al juez Ruz su presencia en el notario el pasado 14 de diciembre y aportó, de forma sorprendente, un cuadro explicativo con membrete del PP y fuente del Tribunal de Cuentas. El documento explicaba las donaciones recibidas por el partido entre 1999 y 2007. En total 33 millones de euros, 23,7 de procedencia anónima y el resto nominales.

Así las cosas, que Bárcenas acudiera al notario ha sido, al final, la razón por la que sus manuscritos van a acabar en la Audiencia Nacional, una petición que hizo el PSOE, acusación popular en 'Gürtel', y que ahora el juez ha admitido en parte.