Sociedad

El alcalde de Chipiona confía en que el museo de Rocío Jurado abra en 2013

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Chipiona confía en que el museo de Rocío Jurado abra sus puertas en 2013. Tras realizar una visita a las instalaciones, Antonio Peña se mostró realmente satisfecho por el ritmo al que marchan los trabajos en el museo. Además adelantó que no están suponiendo costes para el Ayuntamiento ya que están contando con la colaboración de Amador Mohedano, que está siendo el encargado de incluir en el museo todas las pertenencias de Rocío Jurado de forma desinteresada. Peña señaló que también se están tallando esculturas donde irá situada la ropa de Rocío Jurado y que se está remodelando la entrada al museo.

Poco a poco, con cada visita supervisora de Peña Izquierdo al museo, se van conociendo nuevos detalles del mismo. Otros se van desgranando en los programas del corazón de los que habitualmente es protagonista el hermano de la artista. En uno de ellos se dijo que el museo de Rocío Jurado se abriría en mayo, un mes que según pudo constatar LA VOZ no está en los planes del Consistorio chipionero. Hasta ahora, y teniendo en cuenta que ya ha habido dos convocatorias de inauguración fallidas, el Ayuntamiento no ha querido lanzar posibles fechas de apertura. De hecho, en su anterior visita, en septiembre, el regidor popular no habló ni siquiera del año, aunque reconoció que muy pronto sería una realidad. Por todo esto, las declaraciones de Peña hacen pensar que el recinto está muy cerca de convertirse en aquello por lo que fue concebido.

El alcalde siempre ha destacado que lo más importante de este proyecto es mostrar a todos aquellos que lo visiten quién era realmente Rocío Jurado, «hacerles sentir, oler y conocer toda su vida». En el camino, administración y familia se han visto trabados por las dificultades económicas. Su equipo trabaja para buscar ayudas y financiación, al igual que de cara a su apertura y funcionamiento para el que, asegura, se necesitarán importantes medidas de seguridad, un grupo de trabajadores para el recinto de entre 12 y 15 personas y una dirección, además de la necesidad de contar con un lugar en el que depositar aquellas pertenencias de Rocío Jurado que se vayan exponiendo a lo largo del tiempo.

Otros recintos

Por otro lado el alcalde habló también de otros museos que pretenden ponerse en valor en la localidad para hacer de Chipiona la ciudad de los museos como sería el museo de Regla, el museo de Caepionis, el museo del Vino, el museo del carnaval y este año de manera especial y al cumplirse el 150 aniversario de la colocación de la primera piedra del Faro, una programación especial dedicada a esta seña de identidad de Chipiona.