Economia

«El Banco de España no fue diligente en Bankia»

Manuel Pardos Presidente de ADICAE

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE), Manuel Pardos, presentará la próxima semana ante la Audiencia la solicitud de personación en la causa de Bankia para exigir el resarcimiento a los accionistas y a los ahorradores que invirtieron en preferentes «engañados».

-¿Hasta qué punto son responsables los supervisores del presunto fraude de Bankia?

-El Banco de España es el responsable de la solvencia de las entidades y de la inspección de cuentas. Está claro que en Bankia no se ve diligencia por su parte, incluso podría eventualmente salir en una investigación judicial que ha tolerado la falsedad. ADICAE va a presentar un estudio a la Fiscalía Anticorrupción y al juez que demuestra que las cuentas de 2011, que no quiso firmar la auditora, y las de 2010, sobre las que se basó la salida a Bolsa, tenían los mismos errores. El agujero de Bankia no se originó tras la salida a Bolsa, sino que venía de antes. Nosotros extendemos la responsabilidad a los auditores.

-Bankia mantiene sin resolver el problema de las participaciones preferentes vendidas a pequeños ahorradores.

-Queremos que se dictamine la nulidad de la comercialización de las preferentes. La venta masiva de un producto de alto riesgo a pequeños ahorradores sin conocimientos financieros es ilegal y fraudulenta. El Gobierno ha tardado siete meses en reconocer que había un problema con las participaciones preferentes que afectaba a un millón de familias. Los canjes de las preferentes por otros productos más líquidos que se han venido realizando han sido todos leoninos. En Bankia hay más de 90.000 familias todavía con preferentes de Caja Madrid y 400.000 con acciones. Nos preocupa que Bruselas considere a los tenedores de preferentes como bonistas para el canje pero demostraremos que en realidad son ahorradores engañados.