Artículos

La hora de los vencedores

En el PSOE nadie asume el haber llevado al partido a los peores resultados de su historia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En la calle Ferraz, la sede del PSOE, hay quien cree que lo ocurrido el 20-N es sólo producto de la crisis. En la calle Ferraz hay quien piensa que ya amainará, que el hundimiento es producto de los tiempos que corren; que se han ido cuatro millones de votos por culpa de las circunstancias. En la sede del PSOE no hay ninguna dimisión encima de la mesa, nadie asume la responsabilidad de haber llevado al partido a los peores resultados de su historia.

De Rubalcaba se espera algo más que decirle a sus votantes que ha perdido. Se espera un gesto ético que irremediablemente pasa por volver a la Universidad. No todos los que han perdido pueden decir lo mismo, pero él tiene vida más allá de la cartelería electoral. De Zapatero, francamente, uno no espera nada. Ha llevado al PSOE a la ruina, lo ha dividido, lo ha dejado sin espacio, y como hacen los picadores con los toros mansos, le ha cerrado la salida. ¿Hacia donde van los socialistas? No se sabe. Mal harán si lo único que creen que ha pasado es que la crisis le ha dado la victoria a Rajoy. La crisis, desde luego. Y las imprecisiones del Gobierno, y la inconsistencia de Zapatero, y las mentiras, y los sucesivos equipos ministeriales de cartón piedra y gaseosa, y las rectificaciones, y las negociaciones debajo de la mesa con ETA, y las presiones a la Justicia, y el poco peso de España en la UE, y la errática apuesta por dudosos socios en Iberoamérica. Y.para qué seguir.

¿Qué hará Rubalcaba? El sábado, en el Comité Federal posiblemente se sepa algo. Es difícil imaginar que tras el desastre el candidato socialista vuelva a serlo. Es la hora de los vencedores, de los pocos vencedores que hay en un partido perdedor y deprimido. Los pocos que han ganado algo, por ejemplo los alcaldes de Toledo, Cuenca, Orense, Soria y Tarragona, deben levantar la mano y ser escuchados. Es más, tienen la obligación moral de decir en este momento lo que piensan. La victoria te fortalece, la derrota te agota y te hace desaparecer.

¿Tiene más fuerza Carme Chacón, una militante que ha vivido al capricho de su mentor Zapatero, que el alcalde de Toledo Emiliano García Paje? No, claro que no. El joven alcalde de Toledo ha ganado las elecciones municipales en un terreno y en un momento de tremenda dificultad. Por algo será. Tiene un problema, no es diputado. ¿Tienen más fuerza los nombres que suenan que, por ejemplo, Guillermo Fernández Vara, que ganó las elecciones en Extremadura? Ciertamente no.

El PSOE tiene muchos problemas. Seguramente estará años en la oposición. Es la hora de los vencedores. De los pocos que así pueden ser llamados en la calle Ferraz. Si el futuro del PSOE pasa por los perdedores difícilmente recuperaran terreno. Si siguen pensando que los millones de votos se han ido por la crisis, entonces habrá que decir eso de Quo vadis, PSOE?