Economia

La UE congelará los fondos de cohesión a los países con déficit excesivo

BRUSELAS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La UE dio un nuevo giro de tuerca en su apuesta por la austeridad y el control presupuestario. La Comisión anunció ayer que suspenderá la entrega de los multimillonarios fondos de cohesión a los países que no respeten los límites de déficit y deuda contemplados en el reformado Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Aunque la decisión todavía tiene que ser respaldada por los Veintisiete, la propuesta del Ejecutivo comunitario asume las exigencias planteadas por Angela Merkel y Nicolas Sarkozy el pasado agosto.

La Comisión detalló sus planes durante la presentación de los nuevos parámetros que regirán la entrega de los fondos de cohesión en el periodo 2014-2020. El comisario de Política Regional, el austriaco Johannes Hahn, explicó que la congelación de estas partidas ya estaba contemplada anteriormente, pero ahora será más «automática». En cualquier caso, subrayó que la medida se adoptará como «último recurso» y se tendrá muy presente la situación del país afectado.

El nuevo Pacto de Estabilidad y Crecimiento, aprobado definitivamente esta semana tras más de un año de negociaciones, impone importantes multas a los países con un déficit superior al 3% y la deuda por encima del 60%.