LA ESPERANZA COLECTIVA 20 2

2012, el año de Cádiz

PRESIDENTE DEL CONSORCIO PARA LA CONMEMORACIÓN DEL II CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1812 Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812 ha comenzado su cuenta atrás. Queda ya muy poco para alumbrar el nuevo año y, con él, el inicio de los actos conmemorativos del Acontecimiento de Excepcional Interés Público La Pepa 2012, que tendrá como citas principales el 19 de marzo, fecha emblemática de la efeméride, y la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Nos encontramos, por tanto, en un momento muy ilusionante que volverá a convertir a Cádiz en centro de referencia del constitucionalismo en el mundo, dentro de la celebración de un aniversario de singular trascendencia puesto que el motivo a rememorar es el origen de la democracia en España e Iberoamérica.

Un evento de tan alto alcance ha aglutinado a todas las administraciones públicas (Gobierno de España, Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Cádiz y Ayuntamientos de Cádiz y San Fernando) en torno a un objetivo común y los ha sumado en una misma institución, el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, como máximo órgano de gestión del programa de actividades a desarrollar en el Doce y de promoción de La Pepa y su contexto histórico.

Es bien cierto que durante algún tiempo, a pesar de la existencia del Consorcio, han coexistido distintas oficinas que, pese a tener el mismo fin, han seguido caminos diferentes que en numerosas ocasiones han confundido a la opinión pública. Pero se ha logrado el consenso y en los albores de La Pepa 2012 se ha alcanzado una estrategia única que tiene un solo sentido: el éxito del Bicentenario de la Carta Magna gaditana.

Fruto de este trabajo conjunto, hemos presentado una programación coordinada en la que se han acordado calendarios y se han sumado esfuerzos con el objetivo de presentar a la ciudadanía un único programa de actos y eventos institucionales, culturales y de ocio.

Era muy importante que el Consorcio del Bicentenario, como máximo responsable del Doce, y que el Ayuntamiento de Cádiz, el primer órgano de gobierno de la ciudad que va a ser la sede de la efeméride, caminaran juntos y se convirtieran en una sola voz en pro de la celebración. Y con esta sintonía se va a lograr que La Pepa 2012 brille como la ocasión lo demanda.

Exposiciones como 'El poder de la palabra' o 'El legado de Cádiz a la Memoria Histórica de España'; conciertos de música clásica como el de la Orquesta West Eastern Diván, de Daniel Barenboim, o el de la Joven Orquesta Nacional de España; los ciclos de Música de Ultramar y La Pepa Joven; encuentros deportivos; obras teatrales como 'Estado de sitio' de Albert Camus a cargo del Centro Andaluz de Teatro o 'El alcalde de Zalamea' de Calderón de la Barca por la Compañía Nacional de Teatro Clásico; el Ballet Nacional de España con la Escuela Bolera; la ópera Carmen de Bizet; congresos como la Conmemoración Tribunal Supremo de Justicia o la Bienal Iberoamericana de Arquitectura (BIAU); y un largo etcétera, forman parte de una propuesta de alta calidad que logrará que Cádiz, dentro del año de su Bicentenario, sea también un punto de encuentro atractivo en el que se darán cita las artes, las letras, el deporte y los espectáculos.

Pero además, y no menos importante, el recientemente nombrado presidente de la Comisión Nacional del Bicentenario, Manuel Chaves, ha manifestado el apoyo incondicional del Gobierno de España al Doce, y se ha comprometido no sólo a celebrar una reunión de este órgano en la segunda quincena de septiembre en Cádiz, sino que además va a colaborar activamente en la organización del acto más importante de 2012, el del 19 de marzo. Si nos hemos esforzado en realizar una programación de alta calidad para el año de la conmemoración, la fecha clave de la misma debía implicar un fuerte compromiso de Estado e involucrar a las primeras autoridades políticas, institucionales y culturales del país. La apuesta, además, también tiene un indiscutible internacional ya que reuniremos a los presidentes de los congresos de las naciones que alumbraron las primeras constituciones liberales del mundo: España, Francia y Estados Unidos para aprobar la 'Declaración de Cádiz'; un alegato a la libertad que hará de nuestra ciudad un escaparate de la democracia a nivel mundial.

Pero una celebración histórica como el Doce no podía olvidar en ningún caso a los jóvenes. Por eso se ha previsto que a lo largo del año próximo los conceptos, los valores de libertad, tolerancia y constitucionalismo que nacieron con la Constitución de Cádiz sean difundidos entre los alumnos de todos los colegios de Andalucía. Creemos que es nuestra obligación que las nuevas generaciones andaluzas conozcan y valoren como se merece lo que supuso La Pepa en derechos que hoy damos por supuestos pero que no siempre existieron.

Nos encontramos, en definitiva, en un momento clave, a sólo unos meses de La Pepa 2012 y, aún disponiendo de tiempo, ya sabemos cuáles van a ser los principales hitos y la trascendencia que va a tener el Doce a todos los niveles. Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado pero, aún así, no vamos a escatimar esfuerzos y seguiremos adelante, buscando nuevos senderos que nos ayuden a engrandecer aún más esta celebración.