La llegada de turistas creció un 7,3% durante los primeros cinco meses del año
MADRID. Actualizado: GuardarEspaña recibió entre enero y mayo de este año más de 19 millones de turistas internacionales, lo que supone un incremento del 7,3% frente al mismo período del año anterior, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) que elabora el Ministerio de Industria. En el quinto mes del año las llegadas crecieron un 4,2%, con 5,2 millones de visitantes.
Entre los principales mercados emisores destacó la evolución de Reino Unido, que registró un aumento del 15,4% en el número de llegadas protagonizadas por sus nacionales, 1,4 millones en total. Baleares, Canarias y Andalucía fueron los principales destinos del turismo británico, que acumula una subida del 11% desde principios de año.
Francia, segundo mercado por volumen en mayo, acaparó el 14,8% de las llegadas, lo que supuso un retroceso del 1,3% que se notó sobre todo en Cataluña, su lugar preferido de descanso. En los cinco primeros meses, sin embargo, las entradas de turistas franceses aumentaron un 3,9%.
Peor se comportó el turismo alemán, que con 770.000 llegadas sufrió en mayo una caída del 13,9% que se sintió, sobre todo, en Baleares. En el período enero-mayo la llegada de viajeros germanos bajó un 2,7%.
En los datos de mayo destaca, además, la evolución de los Países Bajos, que con una subida del 18% fue el cuarto mercado en número de llegadas. Baleares fue la comunidad autónoma más favorecida por el turismo holandés, que acumula un avance del 24,7% en lo que va de año. Irlanda fue otro mercado que registró un aumento importante en mayo, del 11,8%. En términos absolutos fueron 127.132 turistas más que en el mismo período de 2010.