SOMOS DOSCIENTOS MIL

HABEMUS ALCALDESA

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Quienes tengan buena memoria y sean habituales lectores de éste periódico y, por ende, de éste cronista, quizás recuerden que no es la primera vez que utilizo en estas líneas el titular «Habemus alcaldesa», pues hace justamente cuatro años, martes 29 de mayo de 2007 por más señas, lo usé para dar la bienvenida a nuestra por entonces nueva regidora, Pilar Sánchez, que gracias a una cómoda mayoría absoluta puso fin a la denominada 'era Pacheco'. Lo que en modo alguno era previsible, es que doña Pilar y su equipo dilapidaran en tan solo cuatro anualidades, el enorme crédito político que los jerezanos les otorgamos en las urnas pues, justo es decirlo, el castigo que en aquellas elecciones dimos a don Pedro fue simplemente de aúpa.

Más como reza el dicho: «La historia se repite», y de nuevo los jerezanos hemos castigado con idéntica dureza estos cuatro años en los que nuestro municipio ha sufrido de mucho desgobierno, poco interés, grandes y graves problemas, así como otras lindezas que deberemos ir analizando con la necesaria mesura. Sin embargo, el objeto de estas líneas no es criticar la labor de la alcaldesa saliente y sí, por el contrario, como ya hice hace cuatro años, dar la bienvenida y felicitar públicamente a doña María José García-Pelayo, candidata por el Partido Popular a la Alcaldía de Jerez, quien ha accedido al cargo con la mayoría necesaria para tener por delante cuatro años de cómodo gobierno.

Decía en aquellas líneas que el éxito de doña Pilar en las urnas se debió al deseo que se palpaba en el ambiente, por el que los jerezanos queríamos finiquitar la 'era Pacheco'. Ahora, utilizando idénticos términos, coincidirán conmigo en que el éxito de doña María José se ha debido al deseo de poner fin a la era socialista en nuestra ciudad, deseo que ha sido paralelo con el de todo el país, propiciando un rotundo vuelco de siglas a nuestra España democrática.

Por ello, desde estas líneas, envió mis sinceras felicitaciones al PP en la persona de nuestra flamante Alcaldesa. Paralelamente, felicito a la candidata socialista por el talante demostrado durante la noche electoral, consciente como soy de que para ella, su equipo de gobierno y todo el partido, ha sido una de las noches más atroces de toda su andadura.

Aparte de ello bueno será aprovechar la ocasión para insistir en las críticas habituales. Es necesario que las listas electorales sean abiertas, que el ciudadano elija individualmente a las personas que quiera tener en el gobierno local, sin verse encorsetado por los listados de las diferentes candidaturas. También es necesario un gran pacto para que siempre gobierne la lista más votada. Llegado el caso, sería aconsejable que, frente a empates técnicos, los contendientes se sometieran a una segunda vuelta en la que el ciudadano optara entre las formaciones igualadas. Resulta poco serio, absolutamente injusto y profundamente antidemocrático, que la voluntad mayoritaria que expresa el pueblo soberano se trunque mediante pactos, de los que los electores no somos partícipes y a los que, evidentemente, no hemos mostrado conformidad.

Pero retornando a Jerez, donde afortunadamente los pactos no serán necesarios, reitero mis felicitaciones al PP por su mayoría absoluta. Siempre he mantenido que los gobiernos municipales no son de izquierdas ni de derechas; simplemente deben administrar y hacerlo lo mejor posible. A nivel local el ciudadano demanda vivir bien, tener buenos servicios, pagar pocos impuestos, tener trabajo y salir a la calle con seguridad.

Todo ello es lo que desde aquí pido al próximo partido gobernante que, desde ahora, deberá afrontar enormes retos en una ciudad donde (no hace falta insistir), se atraviesa uno de sus peores momentos. Desde aquí, doña María José, muchas felicidades. Me tiene a su disposición para lo que haga falta (cosas de ser buen ciudadano), loarla cuando su trabajo sea digno de encomio y, llegado el caso, criticarla si su gestión no es acertada. Hace cuatro años se puso fin a toda una época en la vida de Jerez (la de Pacheco), ahora usted por meritos propios, ha finiquitado otros cuatros convulsos años en la vida jerezana bajo la batuta socialista. Por el bien de mis vecinos y el mío propio, espero que su llegada a la Alcaldía sea para bien.