Toni Ferrer. :: KOTE RODRIGO/ EFE
PETRÓLEO

El barril de crudo roza los 125 dólares y el oro marca otro máximo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El petróleo no se da un respiro en su escalada. Los precios subieron ayer a niveles del verano de 2008, y el barril de crudo Brent del Mar del Norte, de referencia en Europa, alcanzó los 124,6 dólares en Londres, con un tirón de casi dos dólares en apenas una sesión. En Nueva York, el crudo ligero Texas para entrega en mayo cotizaba a 111,25 dólares.

La revalorización del metal dorado acompaña a la del oro negro. Por primera vez en la historia, el oro superó el umbral de los 1.470 dólares la onza, apoyado por un dólar débil y por las inquietudes que suscitan la inflación y la crisis de la deuda europea. En una semana, la cotización del oro se ha elevado en 47 dólares.

Los precios del crudo siguen disparados, porque las noticias que llegan de Libia no son buenas, a juicio de los expertos. Antes de que estallara el conflicto, este país producía 1,6 millones de barriles diarios, de los que 1,3 millones iban destinados a la exportación, esencialmente a Europa. Pero las cotizaciones del crudo también están sostenidas por la incertidumbre de las elecciones en Nigeria, que es el primer productor de África con dos millones de barriles diarios.