Los trabajos en la zona norte de Jerez se encuentran bastante adelantados, el principal escollo es el tramo hasta Utrera, donde siguen retrasados. :: MIGUEL GÓMEZ
infraestructuras

El AVE no alcanzará los 250 kilómetros por hora en la provincia hasta 2013

El PSOE admite que podría entrar en servicio sin llegar a la velocidad punta hasta que las obras no estén totalmente terminadas

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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La línea de alta velocidad comenzará a circular con los operarios a pie de vía. Ni tercer turno de trabajo, ni medidas aceleradas para finalizar el trayecto Utrera-Lebrija el próximo año. El tren llegará en el Doce -el compromiso sigue en pie- pero con condicionantes. El primero de ellos es la finalización de la obra de seguridad y circulación del último tramo y la electrificación y desdoble de la vía hasta las Cabezas. Ambas adjudicaciones se hicieron el pasado diciembre con plazos de ejecución superiores a los 30 meses, lo que pospone la finalización del proyecto hasta junio de 2013.

Ante la duda de si ambos contratos pondrán en riesgo su puesta en servicio para el Bicentenario, el diputado socialista, Salvador de la Encina, aclara: «que haya tramos en obras no significa que el tren no pueda entrar en servicio». El también presidente de la Comisión de Fomento en el Congreso admitió que esta última fase es la más retrasada, pero aludió a otras líneas como la de Madrid-Zaragoza, Zaragoza-Barcelona o la propia de Málaga «en las que ocurrió algo parecido». Ese sería el peor de los escenarios si se apuraran los 30 meses de plazo máximo que estipula el contrato, 34 meses en el caso de la primera adjudicación que se refiere a la circulación y seguridad del tramo completo Utrera-Jerez (62 kilómetros).

«Quizá en ese trayecto no se alcanzará la velocidad punta al principio, pero eso no quiere decir que el AVE no estará en marcha», recalcó de la Encina. «Me consta que el Ministerio está intentando acelerar esta obra en lo posible, pero aún es pronto para hablar de ampliación de turnos u otras medidas, quedan muchos meses por delante», avanzó.

Situación real

En esos meses habrá que concluir la electrificación y gran parte del desdoble de la vía para evitar los retrasos en lo posible. El problema de la alta velocidad es que necesita de unas condiciones especiales y el servicio no puede estar a expensas del paso de otras líneas si no se concluye el viario.

También se encuentran bastante retrasados los tramos de Lebrija-El Cuervo y El Cuervo-aeropuerto de Jerez. El primero tendría que haber concluido a finales de diciembre de 2008 y el segundo, en febrero de 2010, en relación a la planificación inicial.

A día de hoy los trabajos ya superan el 70% de ejecución, dijo el diputado nacional. Además de las obras pendientes, hay que hacer frente a otros retrasos, entre ellos, el soterramiento de Puerto Real, que tendría que haberse concluido este mismo mes, según el contrato de adjudicación. Parece que la solución puede estar cerca, tal como avanzó el alcalde José Antonio Barroso, que confía en que pronto se reúna la comisión de seguimiento del proyecto para continuar con los trabajos.

Respecto al resto de la línea, San Fernando está totalmente finalizado y pendiente de su apertura, como el apeadero del aeropuerto, donde se ha trabajado a destajo y las labores están también muy avanzadas, con el fin de que la conexión con Cádiz funcione cuanto antes.