ESPAÑA

El fiscal pide prisión para 13 de los detenidos en la operación contra Segi

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía de la Audiencia Nacional reclamó ayer al juez el ingreso en prisión de 13 de los 14 presuntos miembros de Segi detenidos en la operación desarrollada en País Vasco y Navarra el pasado viernes. El magistrado Fernando Grande-Marlaska ya ordenó el lunes el ingreso en prisión de cuatro de los apresados acusados de un delito de integración en organización terrorista. El resto pasó ayer por las dependencias judiciales. El representante del Ministerio Público pidió a uno de las detenidos una fianza de 10.000 euros para eludir el ingreso en prisión.

La operación de la Policía Nacional contra la cantera de ETA supuso la desarticulación de la estructura de la dirección de Segi, según las fuerzas de seguridad. Las detenciones tuvieron lugar la madrugada del pasado viernes en distintas ciudades de Vizcaya, Guipúzcoa, Álava y Navarra, y sus miembros podrían seguir las directrices de la banda terrorista para regenerar sus bases y continuar con la lucha activa en las calles a través de la 'kale borroka'.

Los detenidos cuentan con entre 20 y 29 años y en su currículo criminal podrían figurar algunas acciones de terrorismo callejero, una vía que consideran como un instrumento necesario e irrenunciable. Hace once meses la policía realizó otra operación contra Segi en la que, además de detenciones, se intervinieron documentos que confirmaban las actividades del grupo, objetivos potenciales, manuales de técnica y materiales para atacar bancos, sedes políticas, trenes, autobuses, antenas, repetidores, juzgados, sedes de medios de comunicación o bienes policiales.

Arsenal incendiario

Durante la redada, los agentes de la Policía Nacional realizaron 46 registros realizados durante la madrugada del viernes en el País Vasco y Navarra. En los inmuebles fueron incautados artefactos incendiarios listos para su utilización en actos de 'kale borroka'. Entre los objetos intervenidos hay bidones de gasolina y botellines de vidrio, así como otros dispositivos para hacer que los dispositivos deflagraran.

Asimismo, los agentes se incautaron un total de 96.000 euros en metálico, repartidos en varias cantidades. Además se intervino dinero en las llamadas 'huchas' en las que Segi recauda dinero para su financiación.

También fueron aprehendidos soportes y material informático; publicaciones de ETA y documentación de Askatasuna.