PINCHITO MORUNO

NUEVO ESTADO DE LA MATERIA

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sin que nos demos cuenta, de tapadillo, Cádiz avanza a pasos agigantados. Hasta ahora los científicos habían descrito tres estados de la materia, el sólido, el líquido y el gaseoso, pero aquí, en Cádiz hemos inventado un cuarto estado. Igual que un día los japoneses se tiraron el pegote de inventarse un sabor, el «umami» o como se llame, aquí no nos vamos a quedar atrás. De todos modos tengo mis dudas sobre quién fue el primero con el nuevo sabor porque yo escuché al Masa en algún cuarteto cantar «umami» blú y eso fue antes de que hablaran los japoneses, con que cuidaíto Masako, que como te apellides de primero Creta, mira que me gustaría tu nombre.

El nuevo estado de la materia inventado en Cádiz es la fusión de todos los demás y no es ninguno propiamente dicho, es el estado semisólido cremosito, ese estado que alcanza un buen guiso de papas con chocos y en el que se fusiona todo a la vez. Es la perfección científica, el paraíso del investigador porque lo aglutina todo. Esa salsa que uno no puede decir si es sólida o líquida porque es crema. No deja pasar la luz, pero si se deja hacer íínnn y no le falta ni el estado gaseoso, porque hecha humito, que si diéramos un paso más lo podríamos introducir en los circuitos del gas ciudad y la gente se ducharía en el mundo entero con aroma de papas con chocos en amarillo de Cádiz. Ustedes se imaginan a Obama oliendo a papa en amarillo, vamos es que consigue de inmediato que el tío ese del nombre tan feo, Netanyaju, firme la paz poseído por tan singular perfume.

Ahora que se van marchando las calores es un buen momento para disfrutar de este nuevo estado de la naturaleza. Vayan a las fuentes... las de papas con chocos del Piccola de Cádiz, las del cazón en amarillo de La Marisma de San Fernando, el menudo de Las Golondrinas de Puerto Real, los fideos con lenguao de Eugenio Guadalete de El Puerto, la berza de la Venta Aurelio de Chipiona y escriban sus tesis doctorales sobre este nuevo estado de la materia que ha nacido en Cádiz. No comprendo cómo todavía el Papa, que también suele ir en amarillo, no viene a Cádiz para bendecir este hallazgo científico... bueno y ya de camino que salga en la Magna del 2012.

Hoy en plan reivindicativo del nuevo descubrimiento de Cádiz me voy a colar en la reunión del Manga vestido de olla de papas con choco y con un letrero que diga más que el Manga prefiero las lisas de estero fritas del Manguita de Chiclana.